SUN-AEE
México, D.F.- La orden de suspender fiestas patrias en embajadas y consulados salió de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a las representaciones mexicanas en el exterior, desde mayo pasado, en donde sólo se autorizó, para quienes así lo decidieran, sufragar recursos destinados a gasto de orden social.
De acuerdo con la carta que fue enviada, vía correo electrónico, a las embajadas y consulados, con fecha 31 de mayo del presente año, y firmada por el oficial mayor de la cancillería, Mauricio Toussaint, se explica que debido a “la severa restricción de las finanzas públicas, y como consecuencia de los recortes presupuestales del 2002”, la cancillería no destinará recursos adicionales a las representaciones para celebración de “Fiestas patrias del mes de septiembre próximo”.
Sin embargo, la misiva de sólo dos párrafos da la opción a las oficinas en el exterior, de que quienes decidan organizar algún evento relativo a las festividades patrias, pueden hacerlo pero sólo sufragando.
costos “disponibles en la partida 3803, gastos de orden social”.
Y aclara que queda “estrictamente prohibido” disponer de recursos de otras partidas como la 3807, destinado a todo tipo de gasto de oficina, y de la 7502, presupuesto destinado al servicio de traslado de personas (viáticos para personal).
La Secretaría de Relaciones Exteriores ofreció también la opción de que las embajadas y consulados pueden llevar a cabo las fiestas patrias con recursos obtenidos por patrocinios privados.
El pasado viernes 30 de agosto, la embajada de México en Cuba, anunció que la cancillería mexicana “nos ha indicado no organizar, ni participar en celebración alguna con motivo de las Fiestas Patrias”.
Pero el mismo viernes 30 de agosto, a través de un correo electrónico, enviado desde la subsecretaría de América Latina y El Caribe, de la SRE, a las 19:00 horas, con destino a la embajada de México en Cuba, señaló al embajador Ricardo Pascoe: “Se tiene conocimiento que las autoridades de ese país (Cuba) preparan la tradicional ceremonia de ofrenda floral en conmemoración del 192 aniversario de nuestra independencia, ceremonia en la cual sí se autoriza a usted participar”.
La misiva lleva la firma de “Relaciones”, y redacta todo en sólo cuatro párrafos.
Por su parte, el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Luis Felipe Bravo Mena, destacó que la cancelación de las fiestas patrias en embajadas y consulados no responde más que a una situación económica tan estrecha que existe en las representaciones.
Se trata, dijo, de hacer las fiestas de acuerdo al presupuesto que se tenga.