TORREÓN, COAH.- Aunque se estudian otros casos, hasta el momento se ha cancelado el servicio educativo en dos primarias debido a la baja considerable en la matrícula y el programa permanente para aprovechar mejor los recursos materiales y humanos en la Secretaría de Educación Pública (SEP).
Ferdinando Ramos Maldonado, director de primarias en el Estado, declaró lo anterior durante su visita a esta ciudad, y precisó que las instituciones donde se tuvo que cancelar el servicio educativo fueron las primarias “Antonio Caso” de la colonia Francisco Villa y la “Justo Sierra”, Turno Vespertino en la colonia Justo Sierra.
Aclaró que no se puede dar el servicio en escuelas donde la población estudiantil es muy baja, tomando en cuenta que hay otras instituciones donde los profesores atienden a grupos de hasta cincuenta alumnos; entonces se decide reubicar a estos maestros como se ha hecho.
Se refirió por otra parte a los problemas ajenos a la cuestión educativa, que afectan la labor docente en los procesos de enseñanza-aprendizaje y mencionó que para lograr la calidad deseada en materia de educación es necesario que cada quien asuma su responsabilidad.
Además, padres de familia, profesores, directores y todos debemos ser más razonables en el planteamiento y revisión de los problemas y tratar al máximo de evitar el daño al proceso educativo, mencionó.
Excesivo número de profesores
Por otra parte, el funcionario estatal mencionó que en La Laguna se ha demostrado que hay exceso de personal docente, mientras en algunos sectores se incrementan las necesidades de maestros en otros se atiende a unos cuantos alumnos.
Por ello, la SEP decidió no autorizar nuevas plazas docentes para La Laguna y sí reubicar a los profesores cuyas cargas de trabajo son leves, a sectores donde hacen más falta, puntualizó.