Moscú, Rusia.- El vicecanciller ruso Yuri Fedotov condenó los bombardeos estadounidenses y británicos en las llamadas zonas de exclusión aérea de Iraq porque afectan el ambiente para el cumplimiento de la recién aprobada resolución de la ONU.
Las declaraciones de Fedotov se produjeron a unos días de que aviones de caza de Estados Unidos y Reino Unido dispararon contra dos bases de mísiles tierra-aire cerca de Tallil, a unos 280 kilómetros al sureste de Bagdad.
Apuntó que en estos momentos los ataques contra Iraq no coadyuvan a la creación del ambiente necesario para la aplicación de la resolución 1441 sobre el desarme iraquí, aprobada hace cuatro días por el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas.
El vicecanciller ruso subrayó que los bombardeos en las zonas de exclusión aérea son acciones unilaterales de Estados Unidos y recordó que no hay resoluciones que instituyan dichas zonas, según reportes de la agencia rusa Itar-Tass.
El funcionario destacó también la necesidad de que durante la inspección armamentista en Iraq, ese país árabe se encargue de dar a los inspectores de la ONU pleno acceso a los objetivos presidenciales y a todos aquellos que se requieran para cumplir la misión.
Estados Unidos acusa a Iraq de almacenar armas de destrucción masiva, incluso en los palacios presidenciales, por lo que el acceso a esas áreas es necesario para que Bagdad desacredite las acusaciones en su contra y evite acciones militares en su contra.
La resolución de la ONU sobre el desarme a Iraq, que fue aprobada por unanimidad el viernes pasado por los miembros del Consejo de Seguridad, supone que en caso de que la misión de los inspectores sea obstaculizada, el Consejo debatirá el paso a seguir.
“Es importante que en las inspecciones haya progreso, al igual que en la cooperación por parte de la dirección iraquí”, dijo Fedotov, quien agregó que “las inspecciones de plena escala en Iraq pueden empezar ya dentro de cinco meses”.
Se mostró positivo en que si las misiones de inspección se desarrollan de manera favorable, se puedan llegar a suspender en un año las sanciones económicas contra Iraq.
, que le fueron impuestas hace más de una década.
“De modo que si todo va bien, en el periodo de un año se podrá plantear la interrupción de las sanciones económicas”, estimó el diplomático.