México.- La cancillería mexicana descartó hoy que el papel de mediador que ha jugado México en favor de la adopción de una resolución unánime del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Irak, haya dañado las relaciones de este país con Washington.
La portavoz ministerial, Gloria Abellá, dijo en rueda de prensa que las cuestiones multilaterales como las dirimidas en el Consejo de Seguridad, al que México pertenece, no están mezcladas con cuestiones bilaterales como el contencioso del agua, el acuerdo migratorio o la cooperación contra el narcotráfico con EEUU.
Abellá explicó que la actitud de México en este asunto, decantado más siempre hacia la posición francesa y rusa que hacia la estadounidense, "de ninguna manera" afecta a los lazos con EEUU.
La portavoz de la cancillería valoró positivamente que la resolución final deje "claramente establecido que no existe la posibilidad de lo que se ha llamado gatillo automático", y que tampoco habrá un ataque repentino si hay algún problema con los inspectores de ese país.
Para Abellá, a partir de ahora comienza un "proceso complejo" con el que confía que la resolución sea cumplida, que no existan armas de destrucción masiva en Irak y que ello permita que se mantenga la seguridad internacional.
EFE