MÉXICO, D.F.- La Cámara de Diputados introdujo candados al Presupuesto de Egresos para que el Ejecutivo federal no pueda recortar el gasto de inversión cuando los recursos esperados sean inferiores a los contemplados en la Ley de Ingresos, según el dictamen elaborado por la Comisión de Presupuesto y que se discutía en el pleno, hasta la madrugada.
Se obliga al Gobierno Federal realizar recortes presupuestales en los rubros de ?servicios personales?, prioritariamente en los ?estímulos y el reconocimiento colectivo?, así como en los gastos de difusión y en los rubros no vinculados directamente a la atención de la población.
Para evitar subejercicios en el gasto, los legisladores incorporaron una nueva disposición para que los servidores públicos que no ejerzan los recursos como lo marca el decreto de Presupuesto, sean sancionados en los términos de la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás obligaciones legales aplicables.
Se precisó la regulación en materia de donativos de las dependencias. Así, las Secretarías que hagan donativos a las organizaciones de la sociedad civil deberán entregar informes trimestrales sobre el presupuesto ejercido a la Secretaría de la Contraloría y Desarrollo Administrativo (Secodam), así como de los objetivos y metas de los convenios formalizados por dichas organizaciones.
Además, se incrementó la transparencia y control presupuestario en materia de gastos de comunicación social.
La Secretaría de Gobernación tendrá la obligación de publicar las cuotas y pagos relativos a la publicidad, propaganda, publicaciones oficiales y en general las relacionadas con actividades de Comunicación Social.
Y en ningún caso, señala el decreto, podrán utilizarse recursos presupuestarios con fines de promoción de imagen de funcionarios o titulares de las dependencias o entidades.
Para fortalecer las finanzas públicas estatales se prevé que los ingresos excedentes que consigan las dependencias se destinen en un 50 por ciento para la inversión estatal que se distribuye conforme a la estructura porcentual que se deriva de la distribución del Fondo General de Participaciones.