REUTERS
RÍO DE JANEIRO.- El candidato presidencial de la izquierda brasileña, Luiz Inacio Lula da Silva, amplió su ventaja en un sondeo sobre las intenciones de voto difundido, aumentando sus posibilidades de ganar en la primera vuelta de los comicios el próximo domingo.
El sondeo de Vox Populi para el diario Correio Braziliense muestra que la candidatura de Lula, en su cuarto intento por llegar a la presidencia postulado por el Partido de los Trabajadores, aumentó dos puntos porcentuales, para el 43 por ciento, frente al anterior sondeo de la misma empresa difundido el 25 de septiembre.
El favorito de los mercados, José Serra, candidato de la coalición gobernante del presidente Fernando Henrique Cardoso, se mantiene a un distante segundo lugar. El respaldo a Serra cayó a 18 por ciento desde el 19 por ciento en el sondeo anterior.
Los mercados financieros están inquietos por la posibilidad de que llegue al poder un gobierno izquierdista, pese a que el ex líder sindical ha prometido mantener una balanceada política económica en Brasil, pero las preocupaciones llevaron el real, la moneda local, a una caída récord el pasado viernes. Anthony Garotinho, ex gobernador del estado de Río de Janeiro, subió a 15 por ciento de las intenciones de voto desde el 14 por ciento, mientras que Ciro Gomes, un ex ministro de Finanzas de centroizquierda, cayó a 13 por ciento desde el 14 por ciento. Ambos están técnicamente empatados debido a que la posibilidad de error del sondeo fue de dos puntos porcentuales.
El sondeo se realizó entre el sábado y domingo con 2,469 personas. Para ganar en la primera vuelta y evitar ir a una segunda ronda, Lula debe recibir un voto más que la suma de todos sus rivales.