Indiferencia de las autoridades ante la invasión de ambulantes
TORREÓN, COAH.- En la actual administración municipal nunca se llevó un efectivo control en materia de ambulantaje, de manera que en temporadas claves como la decembrina, el centro de la ciudad está hecho un caos, indicó Luis Cuerda Martínez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón.
Los resultados de esa indiferencia de las autoridades saltan a la vista; las calles y banquetas de la principal zona comercial están saturadas de vendedores que no respetaron ni giros ni dimensiones y prácticamente se apoderaron de las banquetas.
Según la percepción del presidente de la Cámara de Comercio de Torreón, Luis Cuerda Martínez, faltó voluntad política y lejos de haberse frenado, “más bien se multiplicaron’’, eso sin contar los permisos especiales que se otorgan en los alrededores del mercado Juárez y en el llamado mercado del Juguete en la calle Treviño.
El ambulantaje, en el aspecto social y fiscal ha sido soslayado por diversas administraciones que por temor al costo político que implica aplicar mano dura, se han vuelto tolerantes.
Para el representante del comercio organizado, una tarea realmente difícil para la autoridad municipal entrante será designar en Plazas y Mercados a una persona capaz, prudente y que no sólo se dedique a “dar bolita’’.
Caminar actualmente en la zona centro de la ciudad es prácticamente imposible ya que los vendedores ocupan hasta el arroyo, ante la indiferencia de las autoridades de Plazas y Mercados.
La autoridad no sólo permite ese desorden, sino que religiosamente los inspectores de Plazas y Mercados acuden a cobrarles su “plaza’’ y así ha sido durante años y años.
“No sabemos si las autoridades han actuado en forma recaudatoria pero sí ha sido con apatía, sin percatarse de la forma como se ha permitido crecer un gran monstruo, ahora incontrolable’’.
No hubo ni hay un control estricto sobre los vendedores ambulantes de manera que la ciudad tenga una imagen digna a Torreón.
Expresó Cuerda Martínez que se espera que en el departamento de Plazas y Mercados, sea designada una persona capaz, conocedora ampliamente de la problemática del ambulantaje de manera que no llegue apenas a aprender.
“Eso fue lo que le solicitamos al alcalde electo Guillermo Anaya Llamas, deberá ser una persona capaz, sabemos que esta área es una “papa caliente’’, un departamento difícil que implica muchos intereses de ahí que tenga que ser una persona con gran capacidad de negociación, pero además, de resolución’’.
De lo contrario, “se lo van a comer los líderes’’.
El que tolera, acepta
Efectivamente ha crecido el ambulantaje pero siempre al amparo y cobijo de las autoridades municipales porque aunque no entregaron permisos, nunca dejaron de cobrar la “plaza’’, dijo según Miguel Luna Díaz, representante de la mayoría de las personas que se dedican al llamado comercio informal en la ciudad; “lo que se ve, pues ni para qué preguntarlo’’.
El número de vendedores ambulantes aumentó en estos casi tres años por la misma necesidad de trabajo, por la misma necesidad social y económica que existe y por igual de profesionistas desempleados que amas de casa divorciadas y madres de familia que encuentran en esta actividad, su modo de vida.
Según Miguel Luna Díaz, el reto es “vender o que sea y donde sea, a fin de sobrevivir’’.
Pero el punto en cuestión es que las autoridades municipales no dan permisos, supuestamente para no legalizarnos pero “sí nos cobran, qué más derecho quieren que tengamos, si pagamos cumplidamente las tarifas que ellos nos fijan ‘’.
Aseguró que entre sus más de 700 afiliados, tiene gente que ha trabajado en el comercio informal durante cerca de 20 años, el mismo tiempo que tiene pagando sus papelitos, desde que las cuotas eran bajísimas.
“Nosotros hemos sido atentos con la autoridad, pues con fundamento en el artículo Noveno Fracción 33 y 36 referente al derecho ciudadano de petición, le hemos pedido permisos pero con nulos resultados, porque la autoridad no ha respondido’’.
No resolvió algo, pero siguió cobre y cobre desde que la tarifa eran seis pesos y actualmente la cuota era de 19 pesos y 25 pesos.
Las autoridades no nos legalizan pero sí se quedan con nuestro dinero y por eso estamos legales.
A las nuevas autoridades municipales dijo Miguel Luna Díaz, de entrada les pediremos un Reglamento de Plazas y Mercados acorde con la realidad y que se aplique pues el actual data de 1962 y es totalmente obsoleto.