Torreón Acoso escolar Torreón Agua Saludable Sistema Vial Abastos-Independencia Virgen de Guadalupe

Caos vial dejan peregrinaciones

Fervor Guadalupano rebasó operativos preventivos de tránsito

Torreón, Coah.- El recorrido de las tradicionales peregrinaciones a la Iglesia de Guadalupe y que desde hace años se realizan en sentido contrario por la avenida Juárez, podrían cambiar de ruta el año entrante, a la avenida Hidalgo, a partir de la Alameda Zaragoza.

Y es que cada año, la fe religiosa hacia ?La Guadalupana?? uno de los símbolos más queridos y respetados de la religión Católica, se manifiesta con la participación de un mayor número de personas, ya que ?Torreón ha crecido y de manera paralela los centros de trabajo donde la gente por costumbre, organiza sus peregrinaciones", dijo el director de Vialidad Alfonso Chavira Zúñiga.

Tras reconocer que pese al operativo especial de vigilancia vial que se instaló para estas fechas, ?fuimos insuficientes para atender debidamente este renglón de ahí que nuevamente surge la necesidad de hacer cambios, por seguridad de los mismos peregrinos??.

Para el funcionario municipal, no es un asunto difícil inclusive hay voluntad de parte del encargado de la Iglesia de Guadalupe que organiza estas procesiones, de ?consultarlo con las autoridades eclesiásticas de la Diócesis, yo pienso que todo es cuestión de reunirnos y hacer una buena planeación del recorrido.

Este año fue muy pesado y peligroso tanto para los peregrinos como para los conductores y peatones en general, ya que fue demasiada la gente que participo en ellas.

A diferencia de otros años, en ?éste, las peregrinaciones comenzaron desde el 26 de noviembre y todos los días hasta ayer, el flujo fue constante ??.

Cada año, por la misma religiosidad de la gente, es lógico que se vaya aumentando el número y es oportuno pensar en lo que se debe hacer.

Por cuestiones viales, es un riesgo y una incomodidad, además de que perjudica grandemente, en vez de beneficiar al comercio, el tránsito de los grupos por la avenida Juárez.

Implica destinar mayor número de vigilantes con motos y patrullas y ni aún así es posible garantizar óptimamente la seguridad de los participantes y que por otro lado, los automovilistas no se vean atrapados en diarios congestionamientos viales a causa de los tumultos que se forman.

Ayer llegaron a su fin estas procesiones, la última peregrinación fue una de las más numerosas, la de los comerciantes del Mercado Alianza y con ello, se acabó el caos vial en la zona centro de la ciudad.

El caos vial es severo, porque la avenida Juárez es una de las rúas más transitadas de la ciudad, la gente y los vehículos transitan en sentido contrario y se agrava la situación, porque atraviesa gran cantidad de calles, desde el estadio de la Revolución hasta la calle Múzquiz.

Más lucimiento y seguridad

Se podría hacer la prueba el próximo año, expresó ayer el presidente de la Cámara de Comercio de Torreón Luis Cuerda Martínez, tras considerar que el recorrido de las peregrinaciones pudiera ser mejor y más seguro para todos, si se hacen por la avenida Hidalgo.

El presidente del comercio organizado reconoció de entrada dos situaciones: que estas procesiones religiosas son muy respetables, pero debido a la manera en que se realizan actualmente, provocan un gran caos vial en la ciudad, al transitar la gente

en sentido contrario por la avenida Juárez.

Además, no le constituye al sector comercial ninguna utilidad en términos financieros porque la gente compra más bien ?antojitos??.

Respetuoso de estas tradicionales fiestas, que precisamente culminan hoy de celebrarse a ?La Guadalupana??, expresó que no se trata de reprimir esta costumbre, sino mejorarla y que tenga inclusive mayor lucimiento y apoyo, si se mejoran los esquemas viales.

Se podría hacer una prueba el año próximo y encauzar al contingente por la avenida Hidalgo, desde la Alameda Zaragoza, previo análisis vial de tiempos y movimientos que de paso, permitiera descongestionar la zona centro que en esta temporada es cuando más problemas tiene.

Para él hay mucha deficiencia en vialidad, justificable tal vez por el reducido número de elementos y por los miles de peregrinos de cada año.

Es una época de por sí conflictiva y difícil que precisa de ajustes y tal vez sea ya el tiempo de hacerlos.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 12880

elsiglo.mx