Gómez Palacio, Dgo.- La Jurisdicción Sanitaria número II en coordinación con la Dirección de Salud Municipal, puso en marcha una campaña para vigilar que los vendedores ambulantes que se colocan en los alrededores de las diferentes instituciones educativas, apliquen las medidas de higiene necesarias para evitar enfermedades en los estudiantes.
Lo anterior fue informado por Salomón Olvera Leyva, jefe de la jurisdicción, el funcionario dijo que no se pretende retirar a estos comerciantes de las escuelas, aseguró que la intención es recomendarles que apliquen las medidas de higiene en el manejo y preparación de los alimentos.
“Con la crisis económica y la falta de empleo, mucha gente trata de vender comida para obtener recursos, por eso no los queremos retirar, lo que se pretende es evitar las enfermedades”, dijo.
El funcionario dijo que por este motivo se realizan pláticas de capacitación con los comerciantes dedicados a la venta de alimentos, estas charlas se llevan a cabo en la Jurisdicción Sanitaria, en este lugar se cita a los ambulantes para explicarles como deben preparar higiénicamente los alimentos.
“Deben portar delantal y gorro blancos, se les pide que manipulen lo menos posible con las manos los alimentos, deben tener su certificado de salud, se les toma una muestra del alimento que venden para analizarlo”, dijo.
La diarrea es la segunda
enfermedad más común
Olvera Leyva dijo que se toman estas medidas de control para evitar que aumente el número de niños enfermos de diarreas, actualmente el 60 por ciento de las personas que padecen esta enfermedad son niños.
“Esta enfermedad ocupa el segundo lugar en la tabla de padecimientos más comunes, por este motivo se deben tomar todas las precauciones necesarias para evitarla”, dijo.
El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II dijo que los padres de familia deben tener mucho cuidado con la salud de sus hijos, por este motivo se les recomienda enviar a sus hijos a la escuela con su lonche preparado higiénicamente en sus hogares.
“Los padres de familia deben evitar exponer a sus hijos, lo más recomendable es que ellos mismos les preparen su lonche”, dijo.
Medidas de higiene que debe
cumplir un vendedor ambulante
Las personas que se dedican a la venta de comida, bebidas o antojitos en la vía pública deben cumplir con las siguientes obligaciones
· Certificado de salud
· Debe vestir delantal y gorro blancos
· Manipular los alimentos indirectamente, ya sea con algunas pinzas u otro utensilio de cocina.
· Utilizar alguna protección para evitar tener contacto directo con los alimentos.
Fuente: Secretaría de Salud