FRANCISCO I. MADERO, COAH.- La Oficina de Supervisión de Educación Especial puso en marcha una campaña para capacitar a los maestros de educación básica regular para que continúe la integración de los niños con necesidades especiales con o sin discapacidad a estas escuelas.
El personal de esta oficina informó que en esta campaña se está capacitando a todos los profesores de nivel preescolar, primaria y secundaria, para que puedan atender adecuadamente a los alumnos con necesidades especiales que se van integrando a las escuelas regulares.
Además de promover la integración de los alumnos, se brinda servicio médico a los niños que así lo requieran, también se gestionan apoyos en las Organizaciones No Gubernamentales para que se adquieran prótesis, intervenciones quirúrgicas y sillas de ruedas o aparatos que permitan el traslado de los niños discapacitados.
La titular de esta oficina es María Luisa Arellano, quien se encarga de coordinar tres unidades de apoyo a la educación especial, la unidad 66 es encabezada por Andrea Cervantes, la 102 por José Guadalupe de la Cruz y la 104 por Ana Irene Navarro, cada unidad tiene un equipo de especialistas capacitados para atender a los alumnos con necesidades especiales.
Andrea Cervantes informó que en los últimos cuatro ciclos escolares se inició esta campaña para capacitar a los profesores de nivel básico para que puedan atender a los niños que tienen alguna discapacidad.
La responsable de la unidad 66 dijo que con esta campaña se pretende integrar a las escuelas normales a aquellos niños discapacitados o que tienen problemas de aprendizaje para que puedan sentirse más seguros al estar en la escuela de su comunidad con sus vecinos y amigos.
Los alumnos que tenían discapacidades físicas o de aprendizaje anteriormente tenían que recibir su educación en escuelas de los municipios de San Pedro y Torreón, el traslado a aquellos municipios significaba un desgaste para los niños y para los propios padres, por ese motivo la mayoría desertaba.
Ana Irene Navarro, responsable de la unidad 104 de apoyo a la educación especial, dijo que esta campaña consiste en dar asesorías directas a los profesores para que puedan realizar adecuaciones a sus programas.