GOMEZ PALACIO, Dgo (UNIVERSAL).- En Durango se capacita a elementos de un Grupo Especial de Seguridad Pública para combatir al narcotráfico y al secuestro, dijo el gobernador Angel Sergio Guerrero Mier.
Esta organización de la Policía Ministerial del Estado iniciará sus operaciones cuando sus elementos se encuentren debidamente preparados y en condiciones de prestar una efectiva protección a los duranguenses.
El secuestro y el narcotráfico constituyen la principal preocupación del gobierno estatal en materia de seguridad pública dijo el gobernador, y reconoció que el segundo de los delitos prolifera en la entidad.
Con anterioridad, el mandatario dijo que se agudizan las actividades de los traficantes de drogas en la Sierra de Durango, específicamente en los límites con el estado de Sinaloa.
Aunque el grupo especial formará parte de la Policía Ministerial, con carácter de cuerpo especializado, dependerá en forma directa del gobernador, con el fin de obtener su colaboración en la detección de fallas, omisiones o situaciones de corrupción.
La creación de la agrupación puede generar especulaciones mientras no se conozca la estructura jurídica con base legal con la cual será conformada, como lo ha indicado el Partido Acción Nacional (PAN), que afirma que es anticonstitucional.
Guerrero Mier refirió que no se trata de violar la Constitución Política del Estado y la Ley de Administración Pública en lo que respecta a la Procuraduría de Justicia, toda vez que el Ejecutivo es el jefe del procurador de Justicia en la entidad, sostuvo.
A partir del próximo año, el grupo especial de la Policía Ministerial operará con 30 elementos, quienes son debidamente seleccionados y capacitados en el Centro de Programa Nacional de Seguridad Pública, ubicado en Culiacán, Sinaloa, concluyó. s008.