Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Capacitarán a productores de carbón

FRANCISCO I. MADERO, COAH.- Campesinos maderenses recibirán un curso de capacitación para aprender a utilizar los “chavetes” –aparatos para producir carbón-, pues han sufrido accidentes porque cuando se los entregaron nadie les explicó cómo funcionan.

De acuerdo a información proporcionada por Vicente Arévalo Mora, secretario técnico de proyectos productivos de la Confederación Nacional Campesina (CNC), diferentes comunidades rurales recibieron 25 “chavetes”.

Algunos de los ejidos beneficiados con los “chavetes” son: La Virgen, San José de la Niña, Finisterre, Virginias, entre otros. Los campesinos solicitaron a la coordinación regional de Fomento Agropecuario un curso de capacitación.

“El ‘chavete’ es un aparato para elaborar carbón, se llena con leña y se le prende fuego, luego esperamos de 30 a 35 horas para que el carbón esté listo”.

El problema, dijo, es que los campesinos manejan los “chavetes” como Dios les da a entender, pues cuando los recibieron por parte de Fomento Agropecuario nadie les explicó cómo funcionaban, por eso algunas personas han sufrido accidentes leves como quemaduras.

“Esos ‘chavetes’ son parte de los proyectos productivos del Plan Emergente de Empleo, no queríamos que los aparatos siguieran ahí parados porque desde hace tres meses nos los entregaron, pero nadie se animaba a usarlos”.

Hace ocho días, dijo Arévalo Mora, varios campesinos se animaron a utilizar los “chavetes”, mismos que por cada quema tienen capacidad de producir hasta 15 bultos de carbón. El curso de capacitación será el próximo martes a las 10:00 horas en el ejido Virginias.

“Nosotros queremos hacer una invitación al Alcalde, a Carlos Román Cepeda y a todos los representantes del sector productivo y agrícola para que nos acompañen en este curso de capacitación, es importante para todos”.

Se pide, dijo, la presencia de funcionarios municipales y estatales porque se pretende buscar los mecanismos correctos para comercializar la materia prima, pues en la actualidad los “coyotes” quieren comprar a dos pesos el kilo de carbón.

Las comunidades rurales, dijo, beneficiadas con la entrega de “chavetes”, buscarán unirse e involucrar a los funcionarios dentro del proceso productivo y la comercialización del carbón: “ellos dicen que siempre ayudan a los que menos tienen, pues que lo demuestren”.

Vicente Arévalo Mora dijo que cerca de 70 campesinos recibirán el curso de capacitación en el ejido Virginias y así todos aprendan a manejar correctamente los “chavetes”.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 6451

elsiglo.mx