Notimex
San José, Costa Rica.- Costa Rica tratará de incorporar el tema de la capacitación militar y policial en derechos fundamentales en la declaración final de la próxima conferencia de ministros de Defensa, informó ayer una fuente oficial.
La viceministra de Seguridad Pública, Ana Elena Chacón, señaló que se trata de que ejércitos y policías incorporen a sus respectivas políticas el tema de los derechos fundamentales y la capacitación en la materia.
Se estaría dando forma, de ese modo, a una nueva concepción doctrinaria de seguridad, indicó Chacón, quien representará a Costa Rica en la V Conferencia de Ministros de Seguridad de las Américas, a realizarse del 18 al 22 de este mes, en la capital de Chile.
“Nosotros, como Costa Rica, hemos acogido con muy buenos ojos lo que es la incorporación de que tanto los ejércitos como las policías de toda América se capaciten e introduzcan la temática de los derechos humanos dentro de cada una de sus políticas”, señaló.
A la conferencia de cinco días de duración “llevamos una posición de que, en lo que va a ser el Acuerdo de Santiago, se introduzca un artículo más que hable sobre la aceptación de todos de introducir esta temática”, indicó.
Se trata de un tema “muy importante porque hace unos años hablar de derechos humanos no era factible” en la mayoría de los países americanos, dijo la viceministra. “Tanto las organizaciones militares como civiles de algunos países de nuestra América” vienen más recientemente planteando el tema, agregó.
La promoción de la sensibilización en las fuerzas de seguridad en materia de derechos humanos apuntaría a perfilar una nueva concepción militar mediante la incorporación a ésta de un elemento como los derechos fundamentales, según la funcionaria costarricense.
Con la incorporación del tema a la Declaración de Santiago, “tendríamos un documento de consenso en donde estaríamos poniendo nuevos estándares hemisféricos como sería la capacitación en derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario”, planteó.
Respecto al patrón doctrinario, Chacón explicó que comenzaría a aplicarse en los sistemas contralores internos de las fuerzas armadas y policiales y tendría vigencia en las políticas de cooperación que establezcan las autoridades militares con sus contrapartes civiles.
Ello se llevaría a cabo mediante una adaptación de programas de capacitación según las características doctrinarias nacionales, señaló.
En los casos de Costa Rica, Haití y Panamá se tratará solamente de fuerzas policiales, ya que estos tres países carecen de fuerzas militares.
En cuanto a las posibilidades de éxito en el esfuerzo por incorporar el tema a la declaración final de la reunión, Chacón acotó que entre los países participantes existe “un buen ambiente, sobre todo en Centroamérica”.
La incógnita principal en este contexto es Estados Unidos, país que -según Chacón- siempre tiene mucho que decir y cuyas opiniones son de “gran peso”.