SAN PEDRO, COAH.- Un total de 6 mil pacas de algodón, con un valor fiscal de 220 mil pesos, será lo que recaudará el departamento de Ingresos del Municipio por este concepto, lo cual significa una poca aportación en comparación al año pasado, dijo Gilberto Ferniza Garza, titular del citado departamento.
Comentó que el año pasado por el pago del impuesto del algodón se recibió un total de 972 mil 829 pesos, lo cual considera que es una buena cantidad de recursos para el Municipio.
El funcionario señaló que para el ciclo agrícola 2002, la superficie que se autorizó fue muy reducida a comparación del año pasado, y esto se refleja en los recursos que van a ingresar para este año, por la venta de la fibra.
Explicó que sólo se tendrán cerca de 6 mil pacas, de las cuales se espera tener un ingreso estimado de 220 mil pesos, tanto de la pequeña propiedad como del ejido, aunque en este último lo que se espera recaudar son 162 mil 338 pesos.
Ferniza Garza hizo un comparativo con el año pasado, considerando que en el 2001, fue 972 mil 829, lo que ingresó al Municipio, por la venta de 28 mil 324 pacas de algodón.
Detalló que de éstas fueron 19 mil 896 pacas del ejido y sólo 8 mil 428 de la pequeña propiedad, lo cual representó un ingreso propio para el Municipio y será muy diferente para este año.
Empieza la venta
Por otra parte, el entrevistado dijo que debido a que se ha tenido un buen precio de la fibra blanca, los productores no han desaprovechado esta oportunidad, y ya están vendiendo las pacas de algodón, las cuales están saliendo de la Sociedad de Solidaridad Social “Unificación Nueva Laguna”, quienes de esta forma están ingresando al impuesto predial los recursos.
Dijo que la mayoría de las pacas de algodón que en la actualidad se han vendido, son de pequeños propieta-rios.
Mencionó que las mismas han sido maquiladas en la empresa de la Nueva Laguna, con ello se considera que las pacas que se han obtenido son de este despepite.