Estaba preso por el homicidio de un Federal de Caminos y un Ministerial
Durango, Dgo.- A un año de haber escapado del Centro de Readaptación Social de Chihuahua, el homicida de dos agentes de seguridad de ésta ciudad, fue capturado la tarde del pasado viernes en el municipio de Rodeo por agentes de la Policía Ministerial.
Originario de Villa Ahumada, Chih., René Francisco Mendoza Jiménez de 35 años de edad, fue recluido en el penal, por el homicidio de un elemento de la Policía Federal de nombre, José de Caminos en el mes de agosto del año 2000, hechos que ocurrieron en el poblado de Sacramento y por tal motivo fue sentenciado a purgar 20 años de prisión de los cuales solo había permanecido un año tres meses y se fugó de la cárcel.
Anteriormente estuvo recluido en las cárceles de Nuevo México y Ciudad Juárez, por el delito de narcotráfico.
Para cristalizar su inverosímil escape, al parecer se propuso bajar de peso durante varios meses y finalmente al conseguirlo, aprovechó un descuido de los custodios y traspasó los barrotes de su celda, para que minutos después siguiendo la misma tónica, saliera libre.
Casi un mes después, refugiado en su lugar de origen fue localizado por elementos de la Policía Ministerial y en su desesperación por huir del lugar, disparó hasta vaciar el cargador de su .9 mm contra la humanidad de José Merced Hernández Márquez, elemento de la corporación que murió en el lugar y logrando de nueva cuenta escapar con rumbo desconocido.
Fue hasta hace unos días en que mediante la colaboración que existe con las procuradurías del país, se tuvieron indicios que demostraban que El Venado, se ocultaba en alguna parte de la entidad, y al detectarlo procedieron a su captura mediante cauteloso operativo, debido los antecedentes que le perseguían y no debían corres mas riesgos.
Ubicado por las calles de Rodeo, caminando sin preocupación alguna fue seguido y en determinado momento los oficiales lo arrestaron, sin que se registrara ningún enfrentamiento. De inmediato fue puesto a disposición de las autoridades de Chihuahua que lo requerían por el delito de homicidio y fuga del centro, lo que viene a sumar varios años mas a su condena original.