Arraigan a tres hermanos y su padre que se dedicaban al robo de autos Nissan en centros comerciales y en la Unidad Deportiva; larga lista de latrocinios
Torreón, Coah.- Un padre de familia y tres de sus hijos integraban una banda de roba coches, cuyos puntos de operación principal eran centros comerciales y estacionamientos de la Ciudad Deportiva; los 4 fueron detenidos por agentes policíacos y ayer se solicitó la orden de arraigo. Uno de ellos confesó haber participado en 18 robos.
Vicente Acosta Martínez y Jesús y Pedro de los mismos apellidos de 22, 20 y 21 años de edad respectivamente, así como el papá de los tres Rafael Acosta Pérez, todos con domicilio en Diagonal De Las Fuentes esquina con bulevar Zaragoza en la colonia Cuca Orona, fueron detenidos el domingo por la tarde y ayer permanecían en los separos de la Policía Ministerial.
En la Dirección de Seguridad Pública Municipal se informó que poco después de las 13.00 horas, agentes de seguridad a bordo de la Unidad 35347 realizaban su rondín acostumbrado por la Diagonal de Las Fuentes y al internarse en el estacionamiento del centro comercial “Ley Saulo”, detectaron a un sujeto en el interior de un vehículo Volkswagen Jetta, blanco, el cual tenía el vidrio de la ventanilla izquierda quebrado.
Esta persona resultó ser Vicente Acosta Martínez de 22 años de edad y trataba de romper el bastón de seguridad instalado en el volante y al verse descubierto asumió una actitud sospechosa, nerviosa y posteriormente agresiva, informaron los agentes policíacos en el informe rendido a sus superiores.
En esos momentos llegó el propietario del vehículo –Pedro Castro--, quien dijo desconocer a dicho individuo, por lo que los uniformados procedieron a su detención.
Antes de ser llevado a la ergástula municipal, Acosta Martínez pidió a los elementos de seguridad le permitieran sacar a su hijo de su vehículo, Nissan Sentra negro estacionado a pocos metros del lugar donde cometía el delito; sin embargo la obligada petición le costó caro pues los policías pudieron observar la gran cantidad de accesorios que se encontraban en el vehículo de Vicente.
Dentro del Nissan se encontró un acumulador LTH, un amplificador, un autoestéreo, un ecualizador, bocinas de diferentes marcas, herramienta diversa, discos compactos y hasta un motor de arranque para automóvil, varios controles de aparatos electrónicos y demás mercancía.
Cuando Vicente fue cuestionado sobre la procedencia de los accesorios, reconoció que los había sustraído de diferentes vehículos estacionados en distintos lugares de la ciudad, de ahí que fuera llevado a la cárcel municipal donde quedó a disposición del Ministerio Público del fuero común.
Cabe destacar que cuando Vicente fue remitido al departamento jurídico de detenidos varias personas acudieron a la citada área para reportar una serie de robos cometidos en sus vehículos estacionados en centros comerciales y la Ciudad Deportiva, luego de ser enteradas de la captura de este sujeto.
Casos concretos fueron los de Fernando Ibarra a quien le sustrajeron de su unidad un amplificador y dos bocinas, a Jesús Aguilera le robaron de su auto estacionado en las afueras de la Unidad Deportiva un acumulador, casetes diversos, herramienta, unos lentes entre otras pertenencias; Luis Hernández reportó el robo de una carátula de estéreo y daños en su vehículo y Daniel Muñoz, cuyo auto estaba en las afueras de la Ciudad Deportiva dijo que le robaron 18 discos compactos y dos bocinas.
Canta, y caen su padre y dos hermanos
Ante agentes ministeriales especializados en la recuperación de vehículos, Vicente dijo que la banda estaba integrada por su padre y dos hermanos más y en acción coordinada, elementos de la DSPM y Policía Ministerial montaron un dispositivo de seguridad obteniendo resultados positivos, pues se logró la detención de Rafael Acosta Pérez y sus dos hijos, Jesús y Pedro Acosta Martínez.
La detención de estas personas se ejecutó en las afueras de la casa marcada con el número 1306 de Diagonal de Las Fuentes en la colonia Zaragoza Sur, donde Rafael y Pedro –padre e hijo--, remolcaban un auto Nissan Tsuru modelo 85, negro, cuatro puertas hacia las orillas de la colonia con el fin de ocultarlo, pues está reportado como robado.
Informaron los agentes policíacos que estas personas son investigadas en relación a los robos ocurridos en centros comerciales, estacionamiento del Seguro Social, así como en la Unidad Deportiva. Rafael y sus dos hijos –Pedro y Jesús--, fueron llevados a la ergástula municipal donde quedaron a disposición del Ministerio Público.
El primero de los detenidos, Vicente Acosta, dijo haber participado en 18 robos a interior de vehículos, los cuales estaban estacionados en la Unidad Deportiva y diferentes centros comerciales.
En las oficinas de la Policía Ministerial a donde fueron trasladados ayer, se informó que el Ministerio Público tramitaba el arraigo de estas personas y en los próximos días se definirá su situación jurídica.
EL BOTIN
Lista de autos robados en centros comerciales y otros puntos de Torreón.
Nissan Tsuru, modelo 1985, blanco con amarillo, con número de serie 5LB1115321, robado el 22 de octubre del 2002 del estacionamiento de Soriana Colón, reportado como robado dentro de los autos 450/2002.
Toyota amarillo tipo Pick-Up número de serie RN42027827, robado el 20 de agosto del 2002 del parque industrial Las Américas y reportado como robado en autos 348/2002.
Nissan Tsuru, modelo 1987, rojo, número de serie 7LB1101187, robado el 16 de septiembre del 2002 atrás de Hipermart Independencia –calle 10 y denunciado como robado en autos 384/2002.
Nissan Tsuru, modelo 1988, blanco, número de serie 8LB1215830, robado el 24 de septiembre del 2002 del estacionamiento de Hipermart Oriente y denunciado en autos 411/2002.
Nissan Sentra modelo 1991, color cereza número de serie 1N4EB32A6MC710974 robado el 6 de septiembre del estacionamiento de Soriana Colón y denunciado en autos 371/2002.
Nissan Tsuru, modelo 1985, blanco número de serie 5LB1113060 robado el 28 de julio de las afueras de la Unidad Deportiva y denunciado como robado en autos 324/2002.
Nissan Sentra modelo 1983 número de serie 02559, robado el 9 de junio del 2002 de la calle 24 zona centro y denunciado como robado en autos 277/2002.
Nissan Máxima, modelo 1984 azul marino placas EXJ-2084 del estado de Coahuila número de serie JNIHU0182ET240344 robado el 19 de agosto del 2002 en el parque industrial Las Américas.
Nissan tipo vagoneta, guinda modelo 1991 placas EXA-9988 del estado de Coahuila robado el 13 de septiembre del 2002 del estacionamiento de Soriana Colón.
Nissan Sentra modelo 1987, blanco placas EXS-8684 del estado de Coahuila con número de serie JNIPB2117H530825 robado el 8 de septiembre del 2002 del estacionamiento de Ley Saulo.
Nissan Tsuru blanco modelo 1986 placas EWT-5067 del estado de Coahuila con número de serie GLB1105698 robado el 13 de septiembre del 2002 del exterior de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C).
El primero de los vehículos citados permanecía en el domicilio de los presuntos y fue recuperado y llevado a las oficinas de la Ministerial aunque le faltaba el motor. Las partes de las unidades las vendían en una vulkanizadora propiedad de Rafael Acosta Pérez y otras partes las vendían por kilos al yonque ubicado por el bulevar Revolución frente a conocido centro comercial.
Fuente: Policía Ministerial.