?El Marro? fue acusado de ultimar al menor cuyo cuerpo fue localizado el pasado seis de noviembre
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se logró la captura de José Antonio Vitela Nájera de 17 años, alias ?El Marro?, presunto homicida de un menor de 13 años que había desaparecido el 30 de octubre y fue encontrado semienterrado en una finca el seis de noviembre del presente año.
Joaquín Saucedo Flores, titular de la Subprocuraduría de Justicia, informó lo anterior, detallando que la detención se dio mediante una orden de caso urgente en coordinación con la Policía Ministerial de Ciudad Juárez, Chihuahua.
Con la captura de ?El Marro? se esclarece el homicidio de Martín Gerardo Cabrales Salazar. En la declaración del presunto es señalado Alfredo Quiroz Briceño alias ?El Sioux?, como autor intelectual y copartícipe del crimen.
Sobre Quiroz Briceño se informó que es el dueño de la casa donde se encontró el cuerpo, además de que logró recuperar su libertad bajo las reservas de ley debido a que jurídicamente no se acreditaba su responsabilidad, la declaración de ?El Marro? fue clave en este aspecto.
Desde el 19 de noviembre se informó sobre el paradero de José Antonio, quien fue visto cerca de la casa de una de sus hermanas en la ciudad fronteriza, motivo por el cual se agilizó la petición de caso urgente, toda vez que los juzgados estarían cerrados.
A las 18:00 horas del 20 de noviembre se efectuó la detención del presunto homicida y de inmediato se trasladó a esta ciudad, quedando a disposición del Ministerio Público.
Encuentran el cuerpo
Como se informó en su oportunidad, el macabro hallazgo ocurrió a las 18:00 horas del miércoles seis de noviembre, el menor de 13 años que fue descubierto semienterrado, atado de manos y con una bolsa de plástico en la cabeza, en una finca de la colonia División del Norte.
Agentes de la Policía Preventiva y la Policía Ministerial acudieron a la manzana 6, lote 130, de la calle Felipe Ángeles, en la citada colonia, también arribó Óscar Menchaca Lara, agente del Ministerio Público.
El escenario era la casa de Alfredo Quiroz Briceño, propietario de la finca donde desde el exterior se percibía un cráneo cubierto con tierra. Al lugar llegó Martín Lorenzo Cabrales Gallardo de 38 años, quien identificó a su sobrino.
Según el reporte del médico legista, la muerte se debió a una asfixia por sofocación y en las vías respiratorias del menor se detectaron residuos de tierra, además de signos de abuso sexual.
Atado de manos por la espalda y con una bolsa de plástico en la cabeza, fue como los elementos de Peritos de la Subprocuraduría encontraron el cuerpo y empezaron a tomar muestras.
Según las declaraciones de algunos testigos, la noche de dos de noviembre, aproximadamente a las 21:00 horas se escuchaban las lamentaciones de un niño, mismas que se aplacaron al poco rato.
Esta versión hace suponer que el menor murió desde el sábado y permaneció enterrado en el lugar, motivo por el cual se despierta la sospecha contra el propietario de la finca que según él no percibió los olores del cadáver.
Al respecto, el dueño del predio dijo al Ministerio Público que sólo asiste a su casa por las noches y que el cuerpo estaba en una fosa que fue abierta para meter la tubería del drenaje, y al ver la tierra movida, les llamó la atención.
Sobre el presunto homicida, se informó que es un consumado ladrón que no cuenta con antecedentes, ya que principalmente actúa contra sus familiares o las personas que de buena fe le ofrecían algo de comida.
Autor intelectual y material
Era tanto el malestar entre los vecinos de la colonia División del Norte, que se manifestaron en la Presidencia Municipal cuando se enteraron de la liberación de Alfredo Quiroz Briceño alias ?El Sioux?, en esa ocasión lo querían linchar, ?el sujeto es muy astuto?, dice el agente del Ministerio Público.
La ausencia de testigos en el homicidio del pequeño Martín Gerardo complicaba la situación del Ministerio Público, ahora no queda duda, ?El Sioux?, fraguó el plan para abusar y matar al menor, al ahuyentar a ?El Marro? pensó que todo sería más fácil.
Alfredo Quiroz fue quien le dijo a José Antonio que le hablara a Martín, el niño lanzaba piedras a las lagartijas y para atraerlo le ofrecieron una resortera que al final lo atrajo a su lecho de muerte.
?Estábamos tomando mezcal y ?El Sioux? me dio resistol, cuando le hablamos al niño él lo agarró del cuello y lo estrujó, después lo tiró al suelo?, dice ?El Marro?.
Después Alfredo puso al niño boca abajo, lo desprendió de su ropa y empezó a abusar sexualmente, al terminar le dijo a su acompañante que era su turno.
Ya era noche cuando ambos terminaron con el incalificable acto y al ver que el menor todavía se movía optaron por atarlo de manos, el niño seguía con vida, fue entonces cuando pusieron la bolsa de plástico en su cabeza.
Comprobando la muerte del menor, ambos cavaron el pozo, ?El Sioux?, le dijo a ?El Marro?, que se fuera, que no se preocupara, pero que no volviera en un buen rato.
De inmediato ?El Sioux? salió a la calle para formar su coartada, fue con su madre, con su suegra, con sus amigos, en fin, después de las 21:00 horas del sábado, el sujeto fue visto por muchas personas, situación que le permitió evitar su detención momentánea.
Ahora la mayor parte de los elementos de la Policía Ministerial trabajan para dar con el paradero de Alfredo Quiroz, la manifestación de los vecinos en la Presidencia Municipal lo alertó para que cambiara su residencia, las autoridades confían en su pronta captura.