Notimex
Moscú, 31 Oct.- Las fuerzas de seguridad rusas detuvieron el jueves en esta capital a un presunto miembro de la guerrilla rebelde chechena, con ocho kilógramos de mercurio en su poder, por lo que se presume que planeaba un nuevo atentado en Rusia.
El supuesto rebelde checheno fue identificado como Serguei Krymguerei, un tártaro originario de la localidad de Abjsua, Georgia, e integrante del comando militar del líder guerillero Shamil Basáyev.
El portavoz de la policía moscovita, Filipp Zolotnitsky, explicó que Krymguerei fue detenido este jueves un una plaza pública de Moscú, con una botella de champagne en su poder, en la que llevaba 17.6 puntos de mercurio, un metal altamente tóxico.
La detención de Krymguerei fue realizada por un gupo de agentes de la policía, entre ellos un hombre y una mujer especialistas en el trato de sustancias peligrosas y quienes llevaban consigo un suave cojín para trasportar la botella y prevenir que se rompiera.
El mercurio es un metal pesado altamente tóxico y dañino para el sistema nervioso, los riñones y el pulmón. Cuando llega a derramarse se rompe en gotas y se corre el riesgo de ser inhalado, debido a que puede evaporizarse lentamente a temperatura del ambiente.
El vocero policíaco dijo que a pesar de que el sospechoso se resistió a la detención y forcejeó con las fuerzas de seguridad, la botella permaneció intacta, destacó el reporte de la agencia informativa rusa.
Zolotnitsky indicó que el detenido se rehusó a explicar los motivos por los que llevaba consigo el mercurio y para que lo iba a utilizar, además rechazó rendir cualquier declaración en el momento de su arresto.
"Las autoridades rusas tienen serias sospechas de que el detenido planeaba utilizar el mercurio para un nuevo ataque terrorista", comentó el portavoz de la policía, en relación al asalto de la semana pasada al teatro central del Palacio de la Cultura.
El supuesto rebelde checheno fue detenido en primera instancia por tráfico ilegal y posesión de sustancias peligrosas, aunque se espera que las investigaciones confirmen su relación con la guerrilla separatista chechena.