Cd. Lerdo, Dgo.- La ergástula municipal requiere de un remozamiento, pero no de una reubicación, la gente de las colonias no tiene recursos para transportarse a lugares alejados, dijo Sofía Gámez Silva dirigente de la Central Campesina Urbana Democrática y Popular (Ccudepo).
Mencionó, que el actual edificio es suficiente para albergar a los presos, ya que el principal problema se presenta los fines de semana, es cuando está a toda su capacidad.
Muchos de ellos o la mayoría –añadió- están solamente por unas horas, a menos que no tengan familias que paguen sus multas.
En el caso de contar con una orden de aprehensión, son llevados al poco tiempo a las celdas de la Procuraduría de Justicia del Estado en el periférico a disposición del Ministerio Público.
Se necesita remozamiento y un sanitario en el interior
En cuanto al “galerón que se tiene como prisión en el municipio, Gámez Silva destacó, que requiere remozamiento, cuando menos el piso, un sanitario y un bebedero adentro.
Consideró que no es conveniente otro edificio porque seguramente se construiría lejos del centro y esto ocasionaría mayor gasto a las familias que van por sus hijos.
La gente no tiene dinero para los camiones, cuando llegan a caer sus hijos tienen que conseguir prestado de donde sea para sacarlos.
La mayoría de las veces, cuando están en el periférico, los hacen dar de 3 a 5 vueltas por un asunto, los traen con citatorios y no les resuelven rápido.
Por último dijo, que aunque en la ergástula de Lerdo no son multas onerosas, sí repercuten en la economía familiar, concluyó.