Reuters
Brasilia, Brasil.- El presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso, descartó que su sucesor, Luiz Inácio Lula da Silva, “tenga una idea” de los problemas que enfrentará a partir del primero de enero próximo como mandatario, informó ayer la prensa local.
“El (Lula) no tiene idea del tamaño, de la profundidad del problema” de Brasil, dijo Cardoso durante el viaje a Estados Unidos para recibir ayer el premio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo Humano, indicó del diario Foha d Sao Paulo.
Según el periódico, las declaraciones fueron realizadas por Cardoso en una conversación informal que sostuvo con un diputado y cuatro senadores del gobernante Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB) que lo acompañaron en el viaje.
En una entrevista que publicó ayer el diario Valor Económico, Cardoso sostuvo que, al tomar posesión del cargo, un presidenciable debe entender las limitaciones que tienen los gobiernos para llevar a cabo más acciones en favor de la gente.
“Cuando las personas asumen el gobierno, como ahora (lo hará) el presidente Lula, comprenden mejor que no se hizo más porque es difícil hacer más. El va a ver que nosotros lo hicimos en una dirección que es también el deseo de él”, puntualizó el mandatario.
Según la fuente, Cardoso admitió que durante sus ocho años de gestión “el desarrollo económico no fue lo que queríamos, fue menos de lo que deseábamos”.
Según datos del Ministerio de Hacienda, el crecimiento económico de Brasil deberá cerrar este año en 1.2 por ciento, en tanto que las proyecciones para el 2003 son de dos por ciento.
El fundador del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT), ganó la segunda vuelta de los comicios en octubre pasado con 61.2 por ciento de los votos y asumirá el poder a partir del primero de enero próximo.