Asunción, Paraguay.- El delantero internacional paraguayo José Cardozo, del Toluca de México, confirmó su amenaza de renunciar a la selección nacional de su país si la central de balompié denuncia a su club ante la FIFA por no haber aceptado jugar el último amistoso contra España.
Respondiendo a un llamado telefónico de la emisora local "9.70" en su espacio deportivo, el goleador de los Diablos Rojos se mostró más firme que nunca en posición y lamentó que se dude de lo que aconteció con él cuando comunicó que estaba lesionado y no compareció para alinear contra los españoles.
"Lo que más lamento es que duden de mí, cuando nunca me negué a jugar por la selección, si envían la nota a la FIFA ya no jugaré con la camiseta de la selección", dijo el futbolista al citado medio radial de la capital guaraní.
Insistió en que últimamente está jugando lesionado en un tobillo, en que se está cargando mucho en una sola pierna lo que aparentemente le afectó el aductor, y que por esa razón había optado por no viajar 12 horas (hasta España) y quedar sin jugar allá.
Acotó que el día del partido con Cruz Azul por el torneo mexicano en fecha igual al del compromiso de Paraguay ante España, probó la pierna y al estar en forma, aunque con limitaciones, decidió entrar al campo porque le requería el Toluca.
"Es cierto que marqué siete goles en tres juegos, pero eso ya fue por mis compañeros, yo solo tuve que empujar la pelota, incluso ya me dijeron que siempre juegue lesionado", explicó también el delantero, quien ostenta desde el sábado pasado el récord de más goles anotados en los torneos cortos, con 20 tantos, en el balompié mexicano.
Con respecto a lo que había declarado antes sobre la obligación que tiene con el Toluca, "porque es el que me paga el sueldo", aclaró que "cuando me enteré que la Asociación Paraguaya (APF) me quiere sancionar monetariamente dije que no puede hacerlo porque no percibo sueldo de la Asociación y sí del Toluca".
Insistió en que varias veces viajó hasta lesionado para jugar por el equipo nacional, que en muchas ocasiones no entró un solo minuto y no protestó, y que cuando lo hizo y se destacó tampoco le felicitaron.
Remarcó Cardozo que si se busca sancionar al Toluca "será por maldad de alguien, no pueden hacer nada porque todos los dirigentes saben que desde 1991 siempre fui para la selección, varias veces fui recriminado por el público y los periodistas, pero tampoco retrocedí y siempre fui el primero".
El vicepresidente de la APF, Antonio Colman Rodríguez, también intervino en el contacto radial con Cardozo y le pidió "que no se enoje" ante la circunstancia que se planteaba en esta eventualidad con el tema del seleccionado.
Colman explicó que el disgusto mayor es del titular de la APF, Oscar Harrison, con el presidente del Toluca, a quien acusó de "excederse ante el dirigente paraguayo por lo que Harrison buscó defenderse", insistiendo en que la molestia es con el club y no con el jugador.
Según el vicepresidente, dirigentes de Toluca enviaron dos notas donde constaban las lesiones sufridas por Cardozo, pero "no fueron muy creíbles porque el jugador participó de los partidos de su club y ello se va a investigar, no se puede dejar pasar", enfatizó el directivo.
Paraguay tiene un nuevo encuentro amistoso el próximo 20 de noviembre, frente a Egipto en la ciudad de El Cairo, y ahí se sabrá si Cardozo sigue en la lista de "históricos" o si a causa de este roce se acaba su relación con el equipo nacional albirrojo.
NTX