NOTIMEX
MÉXICO, D.F.- Por vez primera en las 16 fechas que van del Campeonato Apertura 2002 del futbol mexicano del máximo circuito profesional, el paraguayo José Saturnino Cardozo comparte con el chileno Sebastián González la nota de sobresaliente entre los extranjeros.
El atacante "guaraní" destacó con cuatro goles de los cinco que metió el equipo Diablos Rojos del Toluca en su victoria por 5-1 ante Pachuca, conjunto que respondió con solitaria anotación del hondureño Milton Núñez.
Sobra decir que Cardozo es el máximo artillero con 25 tantos y que es virtual campeón de goleo individual del actual torneo, pero es digno de mencionar que ya superó a los mexicanos Luis Flores y Luis García, quienes se coronaron con 24 dianas en las temporadas largas de 36 partidos de 1987-1988 y 1990-1991, respectivamente.
José Cardozo, el delantero extranjero más rentable de los últimos diez años en el futbol mexicano, está a un festejo de igualar al último campeón en campaña larga, el mexicano Carlos Hermosillo con 26 tantos en la de 1995-1996.
El chileno Sebastián González hizo aún más famoso en el balompié local su sobrenombre de "Chamagol" por las tres anotaciones que hizo en la victoria de Atlante ante Celaya por 4-2. Por Toros del Atlético Celaya hizo un tanto el central argentino Jorge Jerez.
En esta fecha del torneo local el guatemalteco Martín Machón consiguió el triunfo de Atlas por 1-0 ante Tigres, mientras que el uruguayo Martín Rodríguez abrió con un tanto el camino del triunfo de Veracruz por 3-1 ante San Luis.
En la goliza que propinó Morelia por 6-0 a Necaxa, el argentino Darío Franco y el brasileño Alex Fernandes colaboraron con un gol, en tanto el uruguayo Josemir Lujambio selló la victoria de Querétaro por 2-0 sobre Tecos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG).
Los "charrúas" estuvieron muy productivos y Álvaro González se sumó al festejo e hizo el tanto del triunfo de Pumas de la UNAM sobre Santos Laguna, por 1-0.
A su vez, el argentino Mariano Messera dio el triunfo a Cruz Azul ante Puebla, por marcador de 2-1.
Los extranjeros tuvieron una producción de 18 tantos por 13 de los mexicanos, en los 31 goles marcados en la fecha 16.