SAN PEDRO, COAH.- El Centro Antirrábico Municipal sigue trabajando en los programas de vacunación, desgarrapatización y todo lo que este departamento se encarga de realizar, aunque ya se había mencionado que cuenta con muy poco personal para realizar dichas actividades.
Pese a que el Centro Antirrábico Municipal se mantiene con muy poco personal laborando con la desperrización en el municipio, así como con la aplicación de vacunas contra la rabia y los baños garrapaticidas, se continúa trabajando en estos programas.
De acuerdo a información del departamento del Centro Antirrábico, se cuenta sólo con un chofer y un atracador para la captura de canes callejeros en el área urbana, mientras que en las instalaciones del Centro se aplican las vacunas contra la rabia y el baño garrapaticida, la cual se aplica de manera gratuita.
Se informó que durante los meses de enero a septiembre se sacrificó un total de 609 canes callejeros, presentándose también un total de 55 canes agresores; y en igual lapso de meses se aplicó un total de 6 mil 296 vacunas contra la rabia cubriendo sectores tanto del área urbana como rural. Entre las cifras manejadas falta incrementar la cantidad de canes que se han vacunado en los últimos meses.
Por otra parte, se informó que durante el periodo enero-septiembre del presente año se presentaron dos casos de mordeduras por mascotas que en los exámenes resultaron positivos de rabia. Por tal motivo se han incrementado las medidas de seguridad para que se vacune un mayor número de perros.
Se dijo que uno de los casos se presentó con un gato en la colonia el Chamizal de esta población resultando con la mordedura de este animal, una niña menor de edad.
En el segundo caso, se presentó con un perro que mordió a una niña menor de edad, así como a una adolescente, este caso se presentó en el ejido 20 de Noviembre.
Se informó que estos dos casos ocurrieron en el mes de julio y las personas afectadas recibieron el tratamiento inmediato en el Hospital General Amigo del Niño y de la Madre. Debido a los hechos ocurridos se recomienda que a los niños menores de seis años se les tenga un mayor cuidado, además de vacunar a los animales que se tengan en casa para prevenir este tipo de casos.