Gómez Palacio, Dgo.- La regidora Ysenia Galván Domínguez dijo que no se construirá una escuela primaria en la colonia Otilio Montaño porque no hay terreno para ello, y consideró que deben investigarse los incendios que con frecuencia ocurren en los jacales de cartón donde los niños reciben sus clases, ante la sospecha de que son provocados.
A la vez, se deslindó de las acusaciones que el día de ayer hicieron en su contra integrantes de la Coalición de Organizaciones Independientes (COI) liderada por Carlos Frayre, quienes trataban de responsabilizarla del siniestro que se registró la mañana del pasado domingo, el tercero en los últimos meses.
Ysenia Galván dijo no tener ninguna intención de ocasionar un perjuicio material a los habitantes de ese sector, y atribuyó tales acusaciones a la inconformidad de Carlos Frayre porque decenas de familias desertaron de su organización y ahora recurren a ella como regidora para solicitarle apoyos.
En su calidad de integrante de la comisión de Educación del Ayuntamiento, manifestó que las constantes demandas de los jefes de familia de la colonia Otilio Montaño han sido atendidas conforme las posibilidades del municipio.
El problema, dijo, es que una mayoría de la población escolar que es de 60 alumnos en todos los grados presenta un bajísimo nivel de conocimientos, debido a que no se les imparten todas las materias que corresponden a la instrucción básica; esto aunado a que ya no se cuenta con ningún terreno disponible en todo ese sector para construir la escuela que los padres de familia están pidiendo.
Por esa situación, una parte de los alumnos fue enviada al turno vespertino de la primaria “Expoferia” del fraccionamiento La Feria, mientras que otra aún recibía clases en los tres jacales de cartón que fueron destruidos con el incendio del pasado domingo.
Sin embargo, el grupo de Carlos Frayre pretende seguir ejerciendo presión al municipio y a la Subsecretaría de Educación para que se construya la escuela primaria en ese sector, pues con ello prácticamente aseguran la plaza laboral para los maestros e intendentes que atienden a los pequeños.
En ese sentido, la regidora consideró que deben investigarse los incendios que ocurren con frecuencia en este tipo de planteles, como el de la colonia Otilio Montaño y en Parque Hundido, los que pudieran ser provocados con la intención de conseguir una respuesta a sus demandas de que se construyan los planteles.