Durango

Carencia de personal provoca servicio deficiente en el ISSSTE

Dentro de las irregularidades que registra el ISSSTE en Durango y que se reflejan en deficiencias en el servicio, destaca que desde 1997 no se revisa la plantilla de personal, lo que significa que existe un médico por cada 2 mil 400 beneficiados, una enfermera por cada 800 y un odontólogo por cada 30 mil afiliados.

Se cuenta con 700 trabajadores suplentes que perciben un salario menor al establecido para categorías iguales en las condiciones generales de trabajo, y que, además, no tienen prestación alguna.

Lo anterior fue afirmado por el diputado del Partido Revolucionario Institucional, Adán Soria Ramírez, al fustigar la política de seguridad social emprendida por el gobierno federal y los recortes presupuestales al ISSSTE.

El legislador enumeró las siguientes irregularidades que se registran en el ISSSTE, tan sólo en lo que se refiere a las relaciones laborales.

El ajuste presupuestal aplicado al ISSSTE a nivel nacional y local ha repercutido en la instrumentación de una política laboral que ha provocado un deterioro en las condiciones de trabajo de los empleados al servicio del Instituto, entre otros aspectos los siguientes:

Contratación de aproximadamente 700 trabajadores suplentes que perciben un salario menor al establecido y que no tienen prestaciones; los puestos de base declarados vacantes son congelados como tales, pero dados de alta como personal de confianza. Un ejemplo es la plantilla de personal de Turissste, donde laboral 126 trabajadores de base y 173 de confianza y 46 por honorarios.

La insuficiencia de personal debido a que desde 1997 no se revisa la plantilla, y que a decir del diputado Soria Ramírez se demuestra con los datos siguientes:

Hay 123 médicos, 10 odontólogos, 386 enfermeras, 81 paramédicos, 44 técnicos, 196 administrativos y 84 en servicios generales, lo que significa la cobertura en un principio mencionada.

Adán Soria también dio a conocer que la partida para salarios fue recortada a guardias fijas y previsibles, lo que implica sobrecargas de trabajo para los empleados.

Para fundamentar lo antes señalado, el diputado informó que el ISSSTE Durango cuenta con 182 mil 661 derechohabientes y 295 mil 622 personas amparadas o beneficiadas, que se distribuyen de la siguiente manera: 59 mil 967 trabajadores, 110 mil 473 familiares, 6 mil 586 pensionados y jubilados y 5 mil 905 familiares de estos últimos.

Para tener un panorama de lo significa tener tal cantidad de derechohabientes y trabajadores, el diputado señaló que se cuenta con la siguiente infraestructura hospitalaria: 38 unidades de medicina familiar, 2 clínicas, 92 consultorios propios y 22 subrogados o por convenio.

“Tenemos una unidad de medicina familiar para 8 mil beneficiarios, una clínica del mismo ramo para 147 mil 811 derechohabientes y un consultorio por cada 2 mil 593 beneficiados”.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7547

elsiglo.mx