Durango

Carencias en ISSSTE e IMSS por recortes: PRI

La dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional y los trabajadores sindicalizados del IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud en Durango fustigaron los recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal a las tres instituciones, que, según afirmaron, son la consecuencia principal de las carencias de equipo, material, medicamentos y personal, que a su vez “se traduce en deficiencias en los servicios que prestan a la población derehohabiente y abierta”, dijeron.

Escoltado por los tres dirigentes sindicales del IMSS, Jaime Cázarez, ISSSTE, Salvador Carrillo y SSA, Serafín Jiménez, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Gustavo Lugo Espinoza, esbozó un diagnóstico si no catastrófico sí grave de los servicios que ofrecen las tres instituciones de seguridad social en Durango, de lo cual culpó a la política de restricción presupuestal aplicada por el gobierno federal, y la “visión empresarial carente del más mínimo sentido social”.

También con la presencia de los diputados locales de extracción priista, el dirigente estatal del PRI, una vez que expuso la situación, hizo el siguiente pronunciamiento:

“El priismo de Durango condena la actitud carente de sensibilidad de las autoridades hacendarias y de salud, al negar y recortar presupuestos para mantener en operación óptima los servicios de salud de los duranguenses; demanda que se asignen y repongan los presupuestos al sector salud, para que se normalicen los servicios en el abasto de medicamentos, mantenimiento, equipamiento e inversión de infraestructura;

“Un llamado al presidente Vicente Fox para que en el ejercicio de su función administrativa preserve tal y cual el monto de los presupuesto, ahora recortados, asignados para el ejercicio fiscal 2002 a la Secretaría de Salud, IMSS e ISSSTE, de manera que sean ejercidos íntegramente por estas entidades”.

Piden al titular del Ejecutivo federal que para el ejercicio presupuestal del 2003, en su propuesta del Presupuesto de Egresos de la Federación, se contemple un incremento a las asignaciones al IMSS e ISSSTE, y que en lo relativo a la SSA, cumpla con el principio de irreductibilidad para las aportaciones para los gastos de operación de la infraestructura hospitalaria y de atención.

“Los duranguenses no estamos dispuestos a seguir soportando la soberbia, la ineficiencia y la falta de visión de las autoridades federales y de su partido, Acción Nacional”, según el punto de vista de Lugo.

La crisis financiera que registran el IMSS, ISSSTE y la Secretaría de Salud en Durango, como consecuencia de los presuntos recortes presupuestales aplicados por el gobierno federal, y que se traduce en deficiencias graves en los servicios de atención a la población derechohabiente y abierta, fueron tratados ayer en diferentes tribunas por dirigentes y diputados priistas, avalados por los trabajadores de las instituciones mencionadas, encabezados por los secretarios generales de los sindicatos correspondientes.

En el Congreso del Estado los miembros de los grupos parlamentarios del PRI y PAN escenificaron un debate sobre la responsabilidad de los niveles de gobierno en la situación.

Primero en rueda de prensa, el Comité Directivo Estatal del PRI, con la presencia de los dirigentes de los sindicatos del IMSS, Jaime Cázarez, ISSSTE, Salvador Carrillo y SSA, Serafín Jiménez, expusieron las insuficiencias de las tres instituciones, que, según afirmó Gustavo Lugo Espinoza, son consecuencia de los recortes que el gobierno federal aplicó a las tres instituciones.

Los líderes sindicales, en uso de la palabra por separado, deslindaron a los trabajadores de base de las deficiencias que presentan los organismos en los servicios que prestan, y que son consecuencia de las carencias de material, equipo, espacios, reactivos médicos, camas, ropa hospitalaria y de trabajo, medicamentos, etc. Pero lo más grave es la insuficiencia de personal, lo cual se traduce en sobrecargas de trabajos.

En el Congreso del Estado, aun cuando se aprobó por unanimidad solicitar al Congreso de la Unión que se asigne un mayor presupuesto para el ejercicio fiscal del 2003 a las 3 instituciones, y a la Secodam, se audite a la delegación del ISSSTE, los diputados del PRI y PAN escenificaron un debate sobre la responsabilidad gubernamental en la crisis financiera que afecta a las instituciones.

Mientras que los primeros, al hacer un diagnóstico crítico de la situación que priva en los tres organismos, que según afirmaron se traduce en un “remedo de seguridad” social para los duranguenses, lo atribuyeron a los recortes presupuestales “unilaterales del gobierno federal”, los segundos afirmaron que es producto de irregulares que cometieron anteriores administraciones. Culparon a los gobiernos de Carlos Salinas y Ernesto Zedillo de desviar los recursos de los fondos de pensiones a otros rubros.

Por su parte los delegados del IMSS e ISSSTE, José Antonio Aguirre y Raúl Villaseñor, respectivamente, aunque admitieron irregularidades en la prestación de los servicios, afirmaron que se avanza en los objetivos de mejorar la atención a la derechohabiencia. Y aunque también aceptaron limitaciones presupuestales, afirmaron que con acciones de racionalización y optimización del gasto no se afecta a los servicios al público.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 7421

elsiglo.mx