México, (Notimex).- Carlos Gardel, considerado uno de los más grandes exponentes del tango, ese género con el que se amenizan noches de arrabal y malebaje, y quien al decir de los críticos, cada año que pasa "canta mejor", no obstante que murió hace 67 años, nació el 11 de diciembre de 1890.
A "El Morocho del Abasto" y "El Zorzal Criollo", como es conocido Gardel en el mundo entero, le gustaba interpetar canciones porque tenía "un don caído del cielo y lo aprovechaba para cantar y ganar unos centavos cuando trabajaba en cualquier oficio".
Gardel cantaba en las esquinas de las calles, reuniones de poca importancia, fiestas o agasajos, y más tarde de manera consuetudinaria en negocios de baja vida que operaban en la clandestinidad en su Buenos Aires querido, como dice uno de sus tangos que aún se siguen escuchando.
Cuando era joven realizó una impresionante serie de oficios que le permtieron sobrevivir y ayudar a su madre.
El tango, que de ser una pieza musical alegre había evolucionado hasta convertirse en una expresión nostálgica y sentimental de los corazones heridos, parecía acomodarse al estilo que lo caracterizó durante toda su vida.
Desde 1915 se dedicó a interpretar canciones criollas y en 1917 grabó "Mi noche triste", el primer tango canción en la historia de ese género musical.
A partir de ese entonces, Gardel siguió por el camino del éxito y la gloria, llenando los teatros más prestigiosos de Europa, principalmente de París, donde conoció a Alfredo Le Pera, con quien compuso tangos inolvidables como "Volver, "El día que me quieras", "Por una cabeza" y "Cuando tú no estás".
Ya famoso, Gardel viajó por toda Europa, su éxito en París fue aplastante; en España fue recibido con gran entusiasmo y cautivó por igual a todos los que lo escucharon y en todas las partes que visitaba, arrollaba con su sencillez, su música y sus canciones.
Gardel también incursionó en el cine en películas como "Flor de Durazno", filmada en Argentina en 1917, "Luces de Buenos Aires" (1931), "Cuesta abajo" (1934), "Tango Bar" (1935), "Medio día de arrabal", "El tango en Broadway", "El día que me quieras" y "Cazadores de Estrellas".
En 1934 inició una gira por Latinoamérica ante un público que lo aclamaba y aplaudía, suagen pública era la de un pícaro castigador, en su intimidad era un hombre triste y retraído y su inseparable amigo Le Pera lo acompañó el resto de su vida, hasta el 24 de junio de 1935, cuando murió en un accidente aéreo.
Para los expertos, Gardel es el símbolo del tango, como los portugueses Amalia Rodrigues y Eduardo Marceneiro lo son para el fado, género que al decir de la primera, "es la nostalgia del alma portuguesa".
Gardel, Le Pera y sus guitarristas Guillermo Desiderio Barbieri y Angel Domingo Riverol, murieron en el aeropuerto Olaya Hera, MllíCobicdo el avión en que viajaban chocó contra otro aparato en una de las pistas de esa terminal aérea.
Gardel nació en Toulouse, Francia, el 11 de diciembre de 1890.
Su madre fue Berta Gardés, quien le dio su apellido, pues nunca se ha sabido quién fue su padre. Fue bautizado con el nombre de Charles Romuald Gardés.
En 1893, su madre llegó a Buenos Aires con su pequeño hijo de poco más de dos años. Su infancia transcurrió en los alrededores del Mercado del Abasto, su barrio por adopción y a partir de ese momento nace el mote de "El Morocho del Abasto".