El Ayuntamiento entregó el inmueble a la Universidad Autónoma de la Laguna,en un acto celebrado ayer
TORREÓN, COAH.- Con el afán de que el espacio se convierta en un recinto cultural de suma importancia para la comunidad, el Ayuntamiento de Torreón entregó formalmente las llaves de la Casa Mudéjar a la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL).
El acto tuvo lugar la mañana de ayer en la sala de Cabildos, encabezado por el alcalde Javier Garza de la Garza y el rector de la institución educativa, Pedro Héctor Rivas Figueroa, entre otras autoridades municipales.
De esta manera, el municipio cede gratuitamente el inmueble para que ahí se reubique al Museo Universitario de Historia Natural UAL, que actualmente se encuentra en el tercer piso del Palacio Federal.
“El municipio decidió entregar en donación la Casa Mudéjar a la UAL, con la confianza de que por tratarse de una institución de educación superior, tendrá el interés de preservarlo y ponerlo al servicio de la comunidad, como un recinto para el desarrollo de la cultura”, dijo el secretario del Ayuntamiento Ricardo Cisneros.
Por su parte, Pedro Rivas agradeció a las autoridades la respuesta que tuvieron con respecto a la solicitud de donación que hizo la UAL, “con la conciencia de que se trata de un inmueble invaluable que representa una época muy importante de Torreón, en la que la gente no sólo se preocupaba por construir viviendas, sino por construir edificaciones de características muy especiales y definidas”.
El rector de la universidad dijo que para empezar, los trabajos de remozamiento de la Casa Mudéjar estarán enfocados a la fachada, con la intención de que luzca como en sus mejores tiempos.
Posteriormente, se trabajarán los demás aspectos para que, entre los meses de junio y julio de 2003, el Museo Universitario de Historia Natural UAL pueda ser reubicado.
Cabe señalar que, dicho recinto ubicado en el tercer piso del Palacio Federal posee las salas de geología, paleontología, zoología, arqueología, astronomía, exposiciones temporales y educativa, así como una galería para los niños.
Por último, el alcalde señaló que la Casa Mudéjar se ubica en un punto crucial, ya que se encuentra rodeada de varias instituciones educativas, por lo que seguramente el museo se convertirá en uno de los principales factores del desarrollo cultural de la región.
Nuevo Cronista de la Ciudad
Fernando Martínez Sánchez fue designado formalmente como “Cronista de la ciudad” por el Ayuntamiento de Torreón, en la misma sesión en la que se entregó la Casa Mudéjar a la UAL.
El nombramiento resulta “una excelente adquisición para el municipio, por tratarse de una persona comprometida con las letras y la historia de la ciudad, además de su conocida labor como director de la Casa de la Cultura”, dijo el Alcalde.
Dicho cargo se otorga de manera vitalicia, con la encomienda de que Martínez Sánchez realizará distintas investigaciones de algunos de los hechos más importantes ocurridos en Torreón, y con el compromiso por parte del municipio de publicarlas en su debido momento.
Por su parte, el nuevo cronista se mostró complacido con el nombramiento en un discurso que preparó especialmente para la ocasión.
Entre la concurrencia, destacó la presencia de otro de los hombres que han escrito acerca de la historia de la ciudad: don Homero del Bosque Villarreal.