GÓMEZ PALACIO, DGO.- La comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento no ha concluido aún el estudio tendiente a reactivar algunas casetas de policía, pues según la regidora Ysenia Galván Domínguez, no son tan necesarias y sólo la colonia Tierra Blanca demanda contar con vigilancia permanente a través de éstas.
La regidora de extracción priísta manifestó que todavía no se cuenta con una relación completa de las casetas de vigilancia policíaca que están inactivas y su ubicación en las colonias, y se espera que una vez que el primer regidor Javier Ponce Ortega se reincorpore a sus labores (pues goza de una licencia temporal para ausentarse del cargo) como presidente de dicha comisión, se retome y concluya dicho estudio.
Aunque hace algunos meses los habitantes de la colonia Tierra Blanca demandaron contar con una caseta en su sector, al decir de Ysenia Galván es la única solicitud que se tiene; otros grupos de la comunidad se interesan en que los locales que ocupaba la corporación se conviertan en centros de reunión de grupos de Alcohólicos Anónimos o clubes sociales y de actividades para las personas de edad avanzada.
En otros casos, los locales de las casetas se conservan intactos pero no se tiene el material suficiente para equiparlas.
La postura de la comisión de Seguridad Pública es que la operación de las casetas policíacas es innecesaria, tomando en cuenta que sólo disponen de un elemento, un radio y una unidad vehicular y dichos recursos son desaprovechados en los operativos de rutina y a la vez, insuficientes cuando deben hacer presencia policíaca en toda una colonia.
Ysenia Galván dijo que a petición de los regidores y de la propia comunidad, tres casetas que se habían convertido en centros de reunión de malvivientes y estaban prácticamente abandonadas, fueron derrumbadas como es el caso de la que se localizaba en la avenida Matamoros y Aldama en las faldas del Cerro de la Pila.
Se vigilan videojuegos
Por otra parte, la comisión de Seguridad Pública vigila el funcionamiento de establecimientos que cuentan con máquinas de videojuegos, luego de que se aseguraron doce de éstas que no contaban con permiso para operar o que generaban molestias y un entorno perjudicial para niños y jovencitos de las colonias.
Ysenia Galván dijo que los videojuegos fueron asegurados en sectores como la Fidel Velázquez o El Foce, en este último se clausuró el negocio en forma definitiva por no contar con el permiso para operarlas.