Regionales SAN PEDRO Día de Muertos Panteones

Casi nula la capacidad hospitalaria en la ciudad

MATAMOROS, COAH.- La capacidad hospitalaria de Matamoros, no alcanza el uno por ciento de la atención médica que requiere la población, de un total de 92 mil habitantes en el municipio (INEGI-2000), son ocho los centros médicos, de los cuales sólo dos tienen el servicio de hospitalización en la ciudad, 20 salas, y cincuenta camas, en cuanto al medio rural, sólo servicios médicos de emergencia.

Casi todos o la mayoría de los pacientes que requieren atención médica hospitalaria en Matamoros, son enviados a las clínicas y hospitales de Torreón, Coah., pero aún asi, coincidieron en declarar los representantes de los diferentes centros médicos, que están preparados y capacitados para hacer frente a una emergencia de salud, sea por enfermedad infecciosa o epidemia, entre otras contingencias como podría ser una inundación, lo cual definitivamente nadie desea que suceda.

Los centros médicos de la localidad son ocho, Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), local, IMSS-Solidaridad, ISSSTE, Hospital General, Cruz Roja, y dos centros hospitalarios particulares, la Policlínica Matamoros y un centro de asistencia médica privada.

Los servicios del IMSS

Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) local, en Pabellón e Independencia, directora, Martha Gómez García, coordinadora médica, María del Carmen García; la Unidad Médica Familiar, No. 83 del Régimen Ordinario, no cuenta con servicio de hospitalización, tiene cinco consultorios, en igual número de áreas, para la atención diaria de 30 personas por área; su apoyo es la Clínica 18 del IMSS en Torreón.

El IMSS-Solidaridad, director Ricardo Muñoz Pámanes, se localiza en la avenida Independencia y calle Pabellón, cuenta con seis salas de hospitalización, con la capacidad de tres internos por sala, son cuatro los consultorios del servicio de consulta externa, con una atención de alrededor de 30 pacientes diarios en la mañana y en la tarde por consultorio.

ISSSTE

En la Clínica del ISSSTE, se localiza en la calle Guillermo Prieto e Independencia, directora médica, Hortensia Ríos Arellano, no tiene servicio de hospitalización, sólo cuenta con tres camas en el servicio de emergencia, lo más urgente que requiera un paciente, lo mandan al ISSSTE de Torreón, en donde son dos las áreas para la atención hospitalaria de los derechohabientes de Matamoros.

El ISSSTE de esta ciudad, cuenta con área de urgencias, de laboratorio para realizar los estudios primarios, en caso de detectar un problema mayor de salud, se envía al paciente al Torreón.

Centro de Salud

El Hospital General, de la Secretaría de Salud, se localiza en el bulevar José Santos Valdés, el director, es Jesús Roberto Núñez Santos, es de segundo nivel, sí cuenta con el servicio de hospitalización, con diez salas, 20 camas, un quirófano, sala de expulsión para partos, ultrasonido, laboratorio, servicio rayos X, médicos especialistas, cirujanos, ginecólogos, médico interno y pediatra, consulta externa, con médico general y especialista, nueve consultorios para la consulta externa, un consultorio dental, con una atención diaria de 126 pacientes, además se ofrece el servicio de laparoscopia.

La Cruz Roja

Se localiza en el bulevar José Santos Valdés, la administradora, Martha González Guillén, el presidente del Patronato, Javier Cervantes Medina, cuenta con los servicios de emergencia, una estancia para dos o tres familias de cuatro integrantes.

Está por empezar a funcionar un ultrasonido y ofrece el servicio de rayos X, la atención emergente es lo que caracteriza a la institución, que traslada a los pacientes al lugar en donde se le atenderá y hospitalizará a la persona que lo necesite.

El servicio particular

La Policlínica Matamoros, ofrece servicios médicos particulares, se localiza en pleno centro de la ciudad, en la calle Alatorre y avenida Cuauhtémoc, y también un centro hospitalario particular ubicado al oriente de la ciudad, ofrece el servicio médico especializado, como su nombre lo indica representa un costo para el paciente, atenderse en ese lugar.

La emergencia

Los directivos del servicio médico en Matamoros, coincidieron en declarar que están preparados para las posibles emergencias que se puedan presentar, ante una contingencia de salud, han participado en cursos de protección civil y atención médica emergente, se les está capacitando para la llegada y salida de pacientes múltiples, entre otras acciones que los mantiene preparados para cualquier contingencia, lo que sucede es que la capacidad hospitalaria con que cuenta Matamoros es mínima en relación a lo que es el número de habitantes, en la ciudad 55 mil habitantes, en todo el municipio, área urbana y rural 92 mil 027 habitantes Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)-2000, por lo que ante veinte salas, cincuenta camas, en promedio entre los dos centros médicos que ofrecen el servicio de hospitalización, el IMSS-Solidaridad y el Centro de Salud, la capacidad hospitalaria de esta ciudad, es casi del uno por ciento.

Traslado a la ciudad de Torreón

El traslado a Torreón para el servicio de hospitalización se ha convertido en la "hora de la verdad”, para numerosas familias de Matamoros, con un enfermo y la urgencia, han resultado más enfermos los familiares, que el afectado, debido a que no es fácil y sobre todo, en el momento de una gravedad.

Por lo que la capacidad hospitalaria que tiene el municipio de Matamoros, bien podría decirse que es alarmante.

Leer más de Regionales

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Regionales

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 3388

elsiglo.mx