SUN-AEE
MÉXICO, D.F- En defensa de los legisladores y líderes petroleros, la fracción del PRI en el Senado recurrirá a las instancias internacionales para denunciar lo que considera un proceso ilegal en contra de sus compañeros Ricardo Aldana y Carlos Romero Deschamps.
Llevará el asunto a la comisión internacional de los derechos de los parlamentarios de la Unión Interparlamentaria Mundial, al parlamento latinoamericano, la asamblea parlamentaria de la Unión Europea, la Corte Internacional de los Derechos Humanos en Estrasburgo y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.
Sin embargo, antes, agotará todas las instancias en el país y un primer paso será la búsqueda de un acuerdo en el Senado que exhorte a la Cámara de Diputados a reponer el procedimiento que creó la sección instructora.
Además, cree que ese acuerdo, en caso de que no sea atendido por la colegisladora, sería un recurso o un argumento para que el senador Aldana y el diputado Romero vuelvan a solicitar el amparo judicial y con mayores posibilidades de que prospere.
El senador priista Fidel Herrera Beltrán informó que la primera acción será alcanzar ese acuerdo en el Senado y que ya se trabaja para que sea aprobado por mayoría, con apoyo no sólo de priistas, sino también de perredistas y panistas.
Tiene la esperanza de que "los talentos de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del de Acción Nacional (PAN)" acepten que es necesario que se revise el procedimiento que dio vida a la sección instructora, a la que corresponde resolver si se les quita el fuero a los dirigentes petroleros, acusados del desvío de recursos en Pemex por más de mil millones de pesos y que se supone tuvieron como destino la campaña priísta de Francisco Labastida.
Para el Partido Revolucionario Institucional (PRI), la sección instructora de la Cámara de Diputados tiene un origen ilegal.
"Integraron una sección a partir de una propuesta de la junta de coordinación política y no de la comisión jurisdiccional como señala la ley. Es ilegal. Hay por consecuencia una nulidad en todas sus acciones, es una sección instructora instaurada sin respetar la ley", sostuvo.
Además, según el senador Herrera, se rompió el principio de proporcionalidad en suintegración. Le parece inconcebible que su partido tenga una representación raquítica en ese órgano, apenas un solo diputado, cuando el PRI es mayoría en la Cámara Baja.
Resultado de la reunión que el pleno de la fracción priísta tuvo la semana pasada con el líder nacional de su partido Roberto Madrazo Pintado, dijo que a la brevedad posible, en defensa de la legalidad y la aplicación de la ley, se propondrá dicho acuerdo en el Senado.
Es un acuerdo que en su opinión deberá ser suficiente para convencer a la colegisladora de reponer el procedimiento.
Pero en caso de que esta medida no tenga éxito, el siguiente paso sería ir a las instancias judiciales apoyados en ese mismo acuerdo y en busca del amparo para Aldana y Romero.
Con el acuerdo senatorial en sus manos, los jueces podrían resolver a favor de los petroleros, dijo Herrera.
Otra de las acciones que forman parte de la estrategia del PRI es acudir a las instancias internacionales.