La Habana, (EFE).- Catorce personas fallecieron y otras 74 resultaron heridas en un accidente ferroviario ocurrido en la noche del martes en las cercanías de la localidad de Coliseo, a unos 50 kilómetros de la ciudad de Matanzas, en el occidente de Cuba.
El accidente se produjo al descarrilarse la locomotora y volcarse cinco de los coches de un tren de pasajeros que había salido de La Habana con destino a Santiago de Cuba, informó hoy la radioemisora local "Radio Rebelde".
Entre los fallecidos fue identificado el ciudadano salvadoreño Ulises José Regino Ochoa, de 22 años, quien estudiaba medicina en la provincia central de Villa Clara.
El reporte radial indicó que seis de los fallecidos que se encuentran aún por identificar, permanecen en el hospital Faustino Pérez, de Matanzas, y ocho de los heridos hospitalizados están reportados en estado grave.
Los restantes 1.257 pasajeros del tren que resultaron ilesos, reiniciaron viaje hacia su destino en otros vehículos dispuestos por varias empresas de transportes.
Tres coches de pasajeros, el de carga expreso y la locomotora quedaron virtualmente destruidos, por lo que ya se calculan pérdidas de considerable magnitud, mientras las autoridades investigan las causas del suceso.
Hierros retorcidos, un intenso movimiento policial y cientos de vecinos en la calles conformaban un dramático paisaje en la localidad de Coliseo, provincia de Matanzas, donde el tren se descarriló
traía carga, yacía también de costado dejando ver cajas y equipajes.
Curiosos de todas las edades, a pie o en bicicletas se acercaban hasta una calle de tierra contigua para comentar el suceso.
Pocos metros antes de la estación una tarja de mármol blanco con la lista de una docena de personas recuerda un accidente ocurrido el 28 de julio de 1935, cuando el tren embistió a un ómnibus.
Con 4.340 kilómetros de vías, el ferrocarril mueve el 60% de las cargas en territorio nacional y cientos de miles de pasajeros con costos menores al transporte automotor. En general la población se queja de reiteradamente por las demoras de los trenes.
El ministro de transporte Alvaro Pérez, quien se encontraba en el puesto de mando en Matanzas, evitó hacer comentarios a la prensa.