MATAMOROS, COAH.- El agua del río Aguanaval, llegó al bordo de contención del ejido Congregación Hidalgo, no se encontraba en peligro la situación, pero lo mejor es detener el problema a tiempo, fue el comentario de los elementos de Bomberos de Torreón, Francisco I. Madero, y Matamoros, quienes llegaron en apoyo de los habitantes de ese sector del municipio.
Margarito Castro Vega, Bomberos de Torreón, Gilberto Lozoya y Efraín Mendoza, Bomberos de Madero, Fabricio Rentería y Edgar Hurtado, Bomberos de Matamoros, se hicieron presentes en Congregación Hidalgo, con bombas y camiones, para evacuar el agua, en el caso que ésta se empezara a derramar o desbordar y por lo tanto a meter en las viviendas.
Poco antes del medio día, empezaron a regresar numerosas familias de Congregación Hidalgo, que habían pasado la noche en uno de los albergues de la ciudad de Matamoros, en la Secundaria No. 1; la idea de ellos es ver su casa, sus pertenencias y sobre todo ver el río, qué tanta agua lleva, y si ya está bajando el caudal.
El grupo de elementos de Bomberos, mencionaron que se irían de ese sector y estarían en la entrada de Congregación Hidalgo, con la finalidad de estar al pendiente de la situación que guarde el bordo de protección que se construyó hace tres años, cuando se desbordó el río y el agua entró a esa comunidad.
Es el momento de ver la efectividad de ese bordo, en el que la gente tiene mucha confianza, por lo que en su mayoría fue evacuada prácticamente a la fuerza, porque están seguros que no se va a desbordar y por lo tanto no entrará el agua a sus viviendas.
A un kilómetro de Congregación Hidalgo, pasa el río y por lo tanto la preocupación de las autorida-des, la policía y elementos de Protección Civil, es que al darse un mayor aforo de la avenida del río, el agua llegue hasta las viviendas.