CD. LERDO, DGO.- El supuesto contenido de arsénico en uno de los pozos del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL), causó controversia entre dos funcionarios municipales; Alberto Muñoz Rodríguez asegura que no existe tal situación, mientras que Luis Araujo de Salud Municipal, dice lo contrario.
“Aunque en mínimas cantidades se tiene conocimiento que hay esta sustancia química en uno de los pozos del área urbana del municipio”, comentó Araujo Longoria, aunque poca, deben tomarse las medidas necesarias.
Señaló, que están en los límites permisibles, es tiempo de hacer algo porque cada día se profundizan más las norias y por lo tanto el riesgo se incrementa.
Recordó, que en los últimos 60 años, la contaminación de los mantos acuíferos ha sido mayor, en 1950 era la contaminación de norias, se presentaba en un área de Francisco I. Madero por el lado de Finisterre, ahora se extiende a muchos pozos.
En los años setentas en San Pedro, después en los ochenta Tlahualilo, y en los noventa Matamoros.
“Son los cuatro municipios más grandes de la Comarca Lagunera, los índices que eran nulos ahora rebasan la norma”.
En la actualidad comienzan cifras positivas, aunque en los límites permisibles, de 0.05 partes por millón en Lerdo, uno de los pozos tiene 0.038.
“Es tiempo de actuar, porque después van a querer hacer algo y no habrá posibilidades, la poca que existe está en el subsuelo y debe cuidarse, ya que de no hacerlo se lamentará irremediablemente”.
Lerdo tiene un pozo a punto de abatirse su manto, las cifras de arsénico existen, a mayor profundidad de bombeo es mayor la contaminación.
Por otra parte dijo que también el problema existe en 5 pozos de Gómez Palacio, aunque eso le corresponde a la Jurisdicción Sanitaria, ya que cada uno lleva sus controles.
En cuanto a medidas a tomar, consideró Araujo Longoria que ante la falta de agua debe restringirse de manera inmediata el área de cultivo de alfalfa y dar un giro a la industrialización de otro tipo.
No hay arsénico en Lerdo: SAPAL
El titular de SAPAL Alberto Muñoz Rodríguez, dijo que cuenta con los resultados de los análisis practicados a los pozos de Lerdo, donde claramente se especifica que no existe arsénico.
Aseguró que ni siquiera en mínimas cantidades se tiene esta sustancia, y aunque varía la profundidad de las norias, no contiene arsénico y la gente cuenta con agua potable para su consumo.