Francisco I. Madero, Coah.- Mínimos esfuerzos realizó el Ayuntamiento por recaudar el cobro del impuesto predial a los beneficiarios del pavimento reciclado en el área urbana. Sólo se logró recuperar el 10 por ciento de la inversión realizada por el Gobierno del Estado.
Al respecto Rafael Román González, Tesorero Municipal, dijo que sí se exhortó a la ciudadanía a pagar el impuesto predial, pero la respuesta fue negativa, pues no existe una cultura de pago en Francisco I. Madero.
A la ciudadanía beneficiada con el pavimento reciclado le corresponde pagar un millón de pesos, sin embargo apenas si se logró recaudar 80 mil pesos. Adeudo que seguirá durante la próxima administración.
El funcionario municipal consideró que no es por apatía la cultura del no pago entre la ciudadanía, se debe a la difícil situación económica, al desempleo, entre otros factores. “Esperemos que el año próximo sí paguen”.
Rafal Román González señaló que durante la actual administración se llevaron a cabo tres programas de pavimentación: caliche rehabilitado, circuitos viales y el reciclado con la máquina prestada por el Gobierno del Estado.
La inversión total del reciclado de pavimento ascendió a nueve millones y medio, y según el funcionario se realizó con recursos municipales, estatales y los beneficiarios, quienes no han logrado liquidar lo que les corresponde.
Román González dijo que a los contribuyentes morosos primero se les notificó a través de un oficio, incluso se les ofreció descuentos y pagos en parcialidades, pero nada funcionó. Ante esta situación la obra pública fue afectada considerablemente.
Al contar con pocos recursos captados por concepto del pago de impuestos, la obra pública a realizar es mínima, es decir, es difícil para el Ayuntamiento introducir drenaje