Finanzas Betzabé Martínez Finanzas personales Aguinaldo ARANCELES CANACINTRA

Causó efectos negativos el Impuesto Suntuario

José Manuel Ibarra

Por José Manuel Ibarra

El Siglo de Torreón

Torreón, Coah.- El Impuesto Suntuario, que a partir del 1 de enero del 2003 quedará eliminado, tuvo sus efectos negativos en la industria restaurantera y hotelera de la región; mientras las agencias automotrices reportaron un saldo positivo en el gravamen lujoso.

Para ello, durante el año las empresas presentaron amparos, algunos con resultados favorables y otras ni se preocuparon por meterse en líos, y absorbieron por su cuenta el cinco por ciento del Impuesto Suntuario, para evitar perder al cliente.

?Cuando fue determinada la nueva ley de ingresos para el 2002, lo que fue el Impuesto Suntuarios, la Cámara de Diputados determinó en el mes de enero que era opcional para el restaurantero aplicarlo o no, y se podía sujetar en un momento al amparo?, dijo Antonio Díaz Barraza, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), delegación Laguna.

Y así fue: ?Presentarlo inmediatamente el amparo para que pudiera tener esa suspensión durante el tiempo que haya recibido una notificación por parte de los jueces. Aquí en La Laguna se presentaron 17 amparos inmediatamente, después ya a nivel nacional se amparos cadenas de hoteles y restaurantes, aquí hubo un total 38 amparos de la industria hotelera y restaurantera, se resolvieron tres favorables, y los demás están en revisión?, detalló el entrevistado.

El también Vicepresidente zona Norte de la Canirac, mencionó que la Cámara a nivel nacional formó una Comisión donde en el mes de febrero de este año se contrató un despacho de abogados profesionales para cabildear con las autoridades y sobre todo con la comisión de Hacienda, y hacerlos ver lo que ha sido la industria turística en el país y lo que genera al PIB.

?Ahí reclamamos que no podemos salirnos de los estándares que se manejan en otros países, por que automáticamente te sales del mercado?, señaló.

Indicó que la Secretaría de Turismo, Leticia Navarro, le dio el apoyo, y el día que le tocó la comparecencia hizo ver la situación del sector, diciendo que uno de los rubros que se tiene que desarrollar por decreto es el sector turismo, la cual es una empresa que genera muchos recursos y empleos.

El empresario añadió que la recuperación se dará por la derogación del Impuesto Suntuario del cinco por ciento, el cual inhibió durante todo el año las ventas, aunado a la deducibilidad del 25 por ciento.

Sin embargo, agregó que seguirán tratando de convencer a la Secretaría de Hacienda de los beneficios de tener una deducibilidad al 50 por ciento, pues la reactivación de la industria tiene repercusión en otros sectores.

?Para nosotros era muy importante que se derogará ese 5 por ciento, se derogó afortunadamente, y ahora quedamos con la deducibilidad de tu propia región que es del 25 por ciento?, subrayó Díaz Barraza.

Enfatizó que sí hubo algunos restauranteros que lo estuvieron cobrando, casi la mayoría de la industria restaurantera nacional formal lo absorbía el impuesto.

?En el caso de nuestro restaurante la Majada nos amparamos y no lo cobramos y lo absorbimos durante todo el año, porque veíamos que tiempo era muy difícil como para poder aplicar ese impuesto, y eso nos iba alejar más de los clientes?, explicó.

Comentó que el cinco por ciento entre las ventas se convierte en un 25 por ciento de las utilidades, por lo que se tiene una carga muy fuerte de impuestos para que todavía este impuesto hubiera llegado.

?Finalmente los legisladores se dieron cuenta que no era bueno para la industria, y una muestra fue la avalancha de amparos que se presentaron?, insistió el presidente de la Canirac.

Año difícil

La mayoría de los restaurantes locales absorbieron el cinco por ciento del impuesto Suntuario como fue el caso de los restaurantes Staek Palenque y Tony Roma´s.

Luis de la Fuente, gerente de Staek Palenque, comentó que todo el consumo lo declaraban al fisco, mientras al cliente no le cobraban el cinco por ciento.

?Pero en la factura que entregábamos a Hacienda venía el desglose del 15 por ciento de IVA más el cinco por ciento del Impuesto Suntuario, pero en el caso de los clientes que pedían factura les cobrabamos el 5 por ciento?, explicó.

Agregó que durante el año 2002 las ventas no fueron las que esperaban, pues la incursión de nuevas franquicias del mismo giro y la recesión actual de la industria restaurantera provocó esa caída.

?No nos fue muy bien, no alcanzamos las ventas del año anterior; la gente de Torreón es muy novedosa fue la apertura de las nuevas tiendas, pero esperamos que regresen las ventas y se reactive el sector para año 2003, al considerar que ya no estará presente el Impuesto Suntuario?, señaló el ejecutivo.

Agencias

aplican gravamen

Para las agencias distribuidoras de automóviles nuevos, también recurrieron a los amparos, pero a la vez estuvieron cobrado el cinco por ciento del Impuesto Suntuario.

Roberto Mijares Solares, de la agencia Iwaki Automotriz de la marca Nissan, puntualizó que sí estuvieron aplicando la medida recaudatoria y en el caso de su agencia dijo que se ampararon y ganó el fallo.

Precisó que el Impuesto Suntuario se aplicaba a los vehículos que rebasarán la cantidad de 250 mil pesos.

Por su parte, Ana Isabel Aguado, de la agencia Surman Motors de la marca Bolsa Mexicana de Valores, dijo que el impuesto lo estuvieron aplicando dependiendo del cliente si era persona física o moral, si era física se le cobrará el cinco por ciento del Impuesto Suntuario, pues no lo va a declarar a Hacienda; mientras si era moral, quedaba exenta del gravamen. Comentó que el automóvil más económico que maneja la agencia Surman Motors se ubica en los 38 mil 570 dólares.

No devolverán

el impuesto

Aún con los procesos legales establecidos por los distribuidores de vehículos, lo que se ha pagado por concepto de Impuesto Suntuario de ninguna manera será devuelto, afirmó recientemente la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

Según la AMDA, la inconstitucionalidad de dicha carga fiscal, declarada por la Suprema Corte de Justicia recientemente, no ordena el regreso de los recursos captados por Hacienda.

?La Suprema Corte de Justicia sólo estipuló que el Impuesto Suntuario es anticonstitucional pero nunca mencionó que se tuviera que devolver.

Sin embargo, bajo este criterio de inconstitucional, cada uno de los clientes que pagó dicha carga fiscal, podría iniciar un juicio para lograr la devolución? explicó la asociación.

La directora jurídica dijo que los distribuidores continuarán cobrando el Impuesto Suntuario por lo menos hasta el próximo 31 de diciembre pues, pese al dictamen de la Suprema Corte de Justicia, la Ley de Ingresos 2002 todavía está vigente. La asociación reconoce que, siendo poco significativa la recaudación por este concepto, el impacto del suntuario fue mínimo.

Sin el impuesto suntuario, explicaron los representantes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, se hubiese podido lograr un 3 por ciento más del nivel de venta para este año. Reconoció que es muy difícil esperar que las cargas fiscales para el 2003, como el Impuesto sobre Autos Nuevos y la Tenencia, sean eliminadas. Incluso, aún considerando la iniciativa del ejecutivo que considera una disminución en el impuesto de tenencia tendrá un impacto muy leve.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 14490

elsiglo.mx