MÉRIDA, VENEZUELA.- Estudiantes de Mérida, del futbol venezolano, derrotó ayer 1-0 a Pumas de México, al ponerse en marcha la liguilla para la Copa Libertadores 2003.
El conjunto venezolano consiguió el único gol del partido sobre el minuto 71 con un tanto del argentino Emerson Panigutti, para alegría de los 9,000 hinchas reunidos en el estadio Guillermo Sosa Rosa de Mérida.
Estudiantes de Mérida tomó ventaja en este cuadrangular, en que también participan el venezolano Nacional Táchira, que mañana jueves enfrenta en este mismo escenario a Pumas, y el cuadro azteca Cruz Azul.
Los dos primeros clasificados de esta liguilla avanzarán a la Copa Libertadores 2003 y uno de los favoritos es Cruz Azul, que en el 2001 alcanzó la final del tradicional torneo de clubes.
Estudiantes y Pumas tuvieron un partido equilibrado en el primer tiempo, con un equipo azteca que trataba de proponer el partido, pero que se veía afectado por las condiciones de la cancha mojada, ya que una fuerte lluvia cayó durante todo el primer tiempo.
Estudiantes de Mérida, dirigido por Santiago Escobar, controló en el segundo tiempo mientras Pumas retrasó sus líneas, sin verse como el cuadro goleador que el sábado venció por 7-1 a las Chivas de Guadalajara en la liga mexicana.
El cuadro local cambió en el período complementario con los ingresos de los argentinos Ricardo Gabriel Lunari y Panigutti, quienes le dieron mayor profundidad al ataque.
Estudiantes de Mérida encontró el gol sobre el minuto 71, cuando Pumas intentaba un contragolpe, pero Javier Villafranca les robó el balón en la media cancha y lanzó para Panigutti, quien entró solo al área y levantó su disparo para poner el 1-0.
Tras la derrota, el entrenador mexicano, el ex goleador Hugo Sánchez, dijo que el árbitro influyó en contra de su equipo.
"Ya me habían contado de los (malos) arbitrajes en la Libertadores, pero no pensé que fuera tan exagerado", dijo Sánchez.