Después del estrangulamiento vial que sufrió la ciudad el miércoles 25 por parte de los estudiantes de la Normal “J. Guadalupe Aguilera”, el gobernador Ángel Sergio Guerrero Mier prácticamente aceptó ceder a las pretensiones de los futuros maestros.
Con respeto a las denuncias que se interpusieron contra los alumnos por el secuestro de alrededor de 70 vehículos, de uso oficial y de empresas privadas, Guerrero Mier señaló, en descargo, que la mayoría de las denuncias eran “anónimas”. Es decir, que no se señalan nombres sino sólo “presuntos responsables”, por lo que se estaban analizando las facultades del Ministerio Público para determinar si tenía o no competencia en este tipo de denuncias.
Entrevistado ayer después que encabezó la ceremonia de entrega de reconocimiento a personal de apoyo a la educación por años de servicio, el Gobernador aceptó que en el movimiento de los estudiantes de Aguilera, el gobierno tiene parte de culpa por seguir presentando la Licenciatura en Educación Primaria como una alternativa en las escuelas Normales que hay en la entidad, y que son cuatro.
En este punto, a pregunta de los reporteros, afirmó que no se contempla la posibilidad de cerrar la Escuela Normal “J. Guadalupe Aguilera”, sino más bien planteó la necesidad de voltear la mirada hacia otras opciones, como educación preescolar, secundaria y bachillerato.
Comentó que urge revisar y modificar los planes de estudio de las escuelas formadoras de maestros, tomando en cuenta que en el nivel de primaria están cubiertas todas las necesidades, y solamente hay posibilidad de generar vacantes por jubilaciones, incapacidades y defunciones.
HAY BUENA VOLUNTAD DEL GOBIERNO ESTATAL
El mandatario estatal indicó que de parte de su Administración existía la disposición de encontrar las soluciones acordes a las posibilidades, sobre todo de carácter presupuestal.
Aclaró que un punto importante que está en la discusión es el concepto de “plaza automática” a través del Estado, porque esta situación debe estar en función de las necesidades de incrementos educativos que haya.
Reiteró que a nivel educación primaria, están satisfechas las necesidades, y que también hay todavía poblados donde hay 5, 7, 8 alumnos, que son atendidos por maestros comunitarios a través de los programas compensatorios, que aplica Conafe.
En el caso de los estudiantes de Aguilera y del resto de las Normales, se van a analizar las circunstancias pero en función de los niveles de secundaria y telesecundarias, contemplando que los egresados de las Normales lo son en la Licenciatura en Educación Primaria, “pero podemos hacer arreglos para que podamos ir atendiendo” las demandas de egresados.
Guerrero Mier aclaró que no se trataría de una incorporación inmediata sino paulatina, que también tiene que estar relacionada con las vacantes que existen por jubilaciones, incapacidades, muertes, que es lo que da posibilidad de ir incorporando a los egresados de las Normal rural y también de otras instituciones. En este punto, destacó que es lo que permitiría el acuerdo y negociación con los estudiantes.
Aceptó parte de la culpa en este movimiento estudiantil, porque se ha seguido manejando la Licenciatura en Primaria como alternativa en todas las Normales.
Dijo que la primaria ha tenido un crecimiento, pero ya está satisfecha la de manda, y ahora planteó la alternativa de cambiar planes de estudio para formar docentes en secundaria y preparatoria.
Por otra parte, indicó que en el movimiento de Aguilera hay cuestiones de fondo que no se han corregido, como seguir ofreciendo la formación de docentes en educación primaria.
Reconoció que es necesario ya no seguir incremento el acceso a modalidades de educación que ya no corresponde a la realidad del estado. En este sentido, dijo lo siguiente: “Tenemos que actuar junto con los sindicatos, Secretaría de Educación, la Secretaría de Educación del gobierno federal, para modificar planes de estudios, para convencer que el ingreso creciente al estudio de la Licenciatura en Primaria ya no corresponde a la realidad educativa que tenemos”.
Guerrero Mier dijo que ahora las vocaciones y carreras deben enfocarse hacia rubros que es necesario satisfacer, “por eso me refiero a preprimaria, secundaria y preparatoria”.