México, D.F.- El Gobierno Federal aceptó la propuesta del Congreso Agrario Permanente para establecer un Acuerdo para el Campo, luego de que organizaciones de productores agrícolas y agropecuarios amenazaran con cerrar puntos fronterizos, si el Ejecutivo no les otorgaba garantías ante la eliminación de aranceles que tendrá lugar a partir del primero de enero del 2003 en el marco del TLCAN.
En un comunicado conjunto la Secretaría de Economía y la de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) anunció la decisión de iniciar las pláticas para establecer el acuerdo propuesto por los productores, ?como ha aceptado toda iniciativa dirigida al fortalecimiento de las acciones para el desarrollo del medio rural?.
Las dependencias señalaron que la defensa del productor agropecuario mexicano tiene ?la mayor de las prioridades?, dada la situación de algunas de las actividades económicas del sector afectadas por los precios internacionales o por fenómenos climáticos, ?así como por la fragilidad de las economías familiares de importantes segmentos de la población rural, que convierten las necesidades en requerimientos sociales urgentes?.
Como primer paso, se instaló una mesa de trabajo con representantes de los productores, la Secretaría de Economía y la Sagarpa cuya tarea será definir la naturaleza, temática e instrumentos del Acuerdo.
Entre las consideraciones hechas por el Ejecutivo para aceptar entablar el diálogo con los productores mexicanos, señaló el comunicado, figuran que la democracia y el pleno Estado de Derecho comprometen el trabajo responsable y apegado a la ley, de todos aquellos quienes participan en las actividades del medio rural, y que implican la búsqueda permanente de los espacios que privilegien el diálogo y la concertación como única vía para la solución de problemas.
Admitió que la diversidad de actores que concurren en la economía agropecuaria y la existencia de diversos factores relativos al diseño de políticas para el campo y el abasto alimentario del país obligan a perfeccionar su operación; y destacó que en su esquema de crecimiento con calidad es prioritario asegurar la viabilidad del sector agroalimentario, en un entorno de economía abierta y creciente comercio internacional.
Gestionarán prórroga
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Eric Villanueva Mukul, solicitará formalmente al titular de la Secretaría de Economía (SE), Luis Ernesto Derbez, gestionar una prórroga a la apertura total del sector agropecuario en el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Villanueva informó que se ha reunido con organizaciones de productores agropecuarios, quienes le han pedido interceder como líder del Congreso ante el Ejecutivo Federal y que de hecho en días pasados lo planteó al presidente Vicente Fox Quesada.
Expuso que en breve planteará la petición a Derbez, pero también buscará reunirse con el titular de Agricultura, Javier Usabiaga, y con el canciller Jorge G. Castañeda. ?Nosotros insistimos que esta posición se debe considerar y es algo que tiene además, si no unanimidad porque sería exagerado, sí apoyo mayoritario?.
Villanueva Mukul dijo contar con respaldo de diputados y senadores en esa petición y que de no actuarse en este sentido en 2003 podrían darse problemas entre diversos sectores de productores agropecuarios que se verán afectados por la apertura comercial.