Torreón, Coah.- Los bailes celebrados en las comunidades rurales así como el excesivo consumo de bebidas embriagantes, son las causas principales por las cuales se registraron riñas y enfrentamientos entre bandas rivales, en las cuales dejaron como saldo varios lesionados.
El primero de los reportes se recibió a las 02:50 horas por parte del personal médico de guardia del Hospital universitario, donde ingresaron esteban de la Paz Morales de 16 años y Lorenzo Torres de la Paz, de 19. A las 03:10 horas, la clínica 16 del Seguro Social dio aviso del ingreso de Gerardo Leyva Torres, de 17 años, todos con domicilio conocido en el ejido La Unión, de este municipio y que fueron lesionados en los mismos hechos.
Según lo manifestado por estas personas a Adolfo César Ochoa García, secretario abogado del Ministerio Público de Delitos Contra la Vida y la Salud Personal, Mesa Dos, Coordinación “A”, los acontecimientos en donde resultaron heridos ocurrieron a eso de las 02:00 horas, cuando los tres caminaban por las inmediaciones del poblado en mención.
Fue entonces cuando les salieron al paso varios individuos de los cuales pudieron identificar a uno de ellos como José Martínez, alias “El Huesos”, y sin mediar palabra ni motivo se les fueron encima, por lo que se inició el pleito entre ambos bandos.
En determinado momento, “El Huesos”, sacó de entre sus ropas una navaja con la cual hirió a los tres declarantes, para enseguida huir con rumbo desconocido junto a sus demás rivales.
Una ambulancia de la Cruz Roja trasladó a los lesionados al Hospital Universitario y a la clínica 16 del IMSS, donde son atendidos de las lesiones sufridas. Esteban tiene una herida cortante en la espalda baja, mientras que Lorenzo, una en el epigastrio y Gerardo, una en la cadera derecha y otra en la espalda alta.
En tanto las autoridades ya iniciaron la investigación correspondiente para dar con la ubicación de “El Huesos”. El caso se turnará al Ministerio Público Rural.
Es golpeado durante riña
Arturo Hernández Luna, resultó policontundido y además con una herida contusa en la cabeza, cuando se involucró en una riña campal que se suscitó durante un baile celebrado en esa población, debido a la inmoderada ingesta de alcohol.
Los hechos se registraron a las 01:30 horas cuando Hernández Luna, de 20 años y vecino de ese mismo ejido acudió a un baile ahí celebrado, según lo manifestó su padre, Arturo Hernández Alvarado, de 50 años.
De pronto, dijo, se suscitó un pleito entre varios asistentes, que luego se volvió campal y fue cuando un sujeto identificado como René de Ávila, tomó un garrote con el cual le propinó tremendo golpe a la cabeza de su hijo Arturo, y ya caído siguió apaleándolo hasta que se cansó.
El lesionado fue trasladado en un vehículo particular hasta el Hospital Universitario, donde se le apreció policontundido además de una herida contusa en la región parietal izquierda.
Lo hieren por resistirse a ser asaltarlo
Al oponerse a un asalto, Luis Manuel Sánchez Benavente, fue lesionado con una navaja por uno de los dos desconocidos que pretendían despojarlo de sus propiedades, cuando caminaba por las callejuelas del ejido Buen Abrigo, municipio de Matamoros, Coah.
De 23 años de edad y vecino de esa misma población, Luis Manuel deambulaba por una de las calles del ejido a eso de las 01:30 horas, cuando de pronto es interceptado por dos sujetos a los que no logró identificar.
Casi de inmediato, los desconocidos se abalanzaron sobre él intentando despojarlo de sus objetos de valor, por lo que se opuso a ello.
Lo anterior fue más que suficiente para que uno de sus atracadores sacara de entre sus ropas una navaja con la cual lo hirió en el hemitórax izquierdo
El reporte se hizo a las 04:00 por personal médico del Hospital Universitario.