Internacional Atentados DONALD TRUMP Venezuela

Celebran Día de Acción de Gracias en EU

EFE

San Francisco.- Una gran mayoría de estadounidenses se sienta hoy a la mesa del "Día de Acción de Gracias" para comer pavo precocinado, ya que ni siquiera en el día más familiar del año les da por ponerse el delantal.

Los restaurantes y supermercados que ofrecen comida para llevar están haciendo su agosto este noviembre gracias a la cada vez mayor pereza de los estadounidenses, que huyen de la cocina incluso en una de sus mayores fiestas, conocida también como "Día del Pavo".

El Día de Acción de Gracias conmemora el agradecimiento por la primera cosecha de maíz, obtenida en 1621, de los "Peregrinos" que llegaron de las islas británicas en el barco "Mayflower" y fundaron un año antes Plymouth (Massachusetts), la primera colonia en Nueva Inglaterra.

Que en este país se cocine cada vez menos no es ninguna novedad, pero hasta hace poco el día de "Thanksgiving" (acción de gracias, en inglés) era una de las pocas excepciones en las que las familias estaban dispuestas a pasar tiempo entre los pucheros.

Esta costumbre parece haber llegado a su final.

Este año, una legión de supermercados y restaurantes tienen listos sus pedidos especiales para ofrecer un pavo igual de rico que el hecho en casa, un ave en el que hasta el mas avezado cocinero ha de esforzarse para vencer su sequedad.

El pedido especial -que solicitarán una de cada tres personas, según la Asociación Nacional de Restauradores- incluye el equipo completo de platos tradicionales: puré de boniatos, salsa de arándanos, judías verdes, pastel de calabaza y, por supuesto, el consabido pavo.

El menú cuesta entre 30 y 130 dólares para seis personas, dependiendo del establecimiento, del servicio y de la calidad de los alimentos.

Pero incluso los cocineros tendrán que molestarse poco.

Las secciones especiales sobre "Thanksgiving" de los periódicos y las televisiones ofrecen todo tipo de trucos para ahorrar tiempo, como por ejemplo utilizar bolsas especiales para hornear el pavo o sopas de lata para completar las recetas.

Y es que, a pesar de que esta sea uno de las pocas ocasiones en que las familias se reúnan en torno a la mesa, se saque el mantel de la abuela y se desempolve la vajilla, puede más la costumbre en un país en el que el emblema culinario es la hamburguesa.

Donde sí se mantienen las ideas fijas es en el menú: la Federación Nacional del Pavo, que representa a los principales distribuidores, estima que hoy se comen 45 millones de aves, o sea el doble que hace 25 años.

Además de no cocinar, este año los estadounidenses están más obsesionados que nunca porque su cena de Acción de Gracias no engorde.

Razones no les faltan, ya que el 64 por ciento de los adultos estadounidenses es obeso o sufre exceso de peso, y el número de niños con kilos de más se ha triplicado en las últimas dos décadas, según un informe reciente de la revista de la Asociación Médica Americana (JAMA) que sitúa a EEUU como el país con más gordos del planeta.

Se calcula que los estadounidenses ganan de media en torno a medio kilo de peso durante las vacaciones, y expertos en nutrición de la Universidad de Missouri señalaron, que una tradicional comida de "Thanksgiving" contiene unas 3.000 calorías, o sea las mismas que un hombre de peso medio debe ingerir en todo un día.

Por eso, los medios de comunicación también ofrecieron estos días un sinfín de recomendaciones para no agravar el problema, como no comer la piel del pavo, usar leche descremada para hacer las salsas, elegir platos pequeños o partir los postres.

¡Lo que faltaba: el pavo, además de seco, descremado! EFE

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10932

elsiglo.mx