EFE
Caracas, Venezuela.- El presidente de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), Alí Rodríguez, calificó ayer como “una victoria” la movilización del buque de combustible “Pilín León”, fondeado en apoyo a la huelga general, que lleva ya 20 días.
En declaraciones a los medios estatales, Rodríguez felicitó a la tripulación que movió el buque, cargado con 44 millones de litros de gasolina y fondeado desde hace dos semanas en el Lago de Maracaibo, en el occidental estado Zulia.
“Han roto este bloqueo que se había impuesto de manera arbitraria a la población venezolana, ese buque lleva suficiente gasolina para muchos días de consumo en el estado Zulia y los estados andinos”, señaló Rodríguez, en el Palacio Presidencial de Miraflores.
El presidente de PDVSA y ex secretario general de la OPEP detalló que el buque descargará donde surte de gasolina a parte del occidente del país.
Luego el buque se dirigirá a la refinería El Palito, una de las principales ubicada al occidente del país, donde se elabora gasolina con plomo, dijo Rodríguez.
“Los petroleros venezolanos no han aceptado el chantaje, la imposición de quienes en nombre de la libertad, la democracia y la paz, han sembrado la angustia y la zozobra en la población”, dijo Rodríguez, quien insistió en calificar de “saboteo” el paro petrolero.
Informó de que en las próximas horas otros de los buques que están fondeados en protesta en distintos lugares del país serán movilizados, pero no ahondó en detalles.
El Gobierno retomó el control del “Pilín León”, luego de que el capitán del buque, Daniel Alfaro, y su tripulación fueran detenidos la noche del viernes por efectivos de la Armada, y actualmente se encuentran a disposición de los tribunales, según la prensa local.
El ministro de la Defensa, José Luis Prieto, emitió un comunicado en el que señaló que en cumplimiento con la medida cautelar del Tribunal Supremo contra del paro petrolero, se “ordenaba” a todas las personas relacionadas con la activación de PDVSA “acatar” las órdenes de los funcionarios autorizados para “normalizar” la industria.
La Sala Constitucional del Supremo ordenó el pasado día 19 el restablecimiento de la “actividad económica e industrial” de PDVSA y “acatar” todos los decretos presidenciales y resoluciones de los órganos competentes, como el Ministerio de Energía y Minas, para activar a la empresa.
En la sentencia el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) subraya que “el desconocimiento de dicha orden supondrá un desacato a la autoridad, en los términos previstos en los artículos 29 y 31 de la Ley Orgánica de Amparo”, lo que significa “prisión por 18 meses”.
Prieto también informó de que el presidente Hugo Chávez “ordenó” la creación del “Comando Unificado Promar (CUP)” a fin de “garantizar los intereses vitales” de la petrolera.
El CUP está integrado por Prieto; el ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez; ministro de Infraestructura, Ismael Hurtado; el Presidente de PDVSA; el Comandante del Comando Unificado de la Fuerza Armada, general de división Verde Graterol y el Comandante General de la Armada, vicealmirante Camejo Arenas.
Desde el pasado día 2 la liga opositora Coordinadora Democrática promueve una huelga general para forzar la renuncia de Chávez al poder o adelantar el llamado a elecciones,
La huelga consiguió el apoyo de un grupo de gerentes petroleros que paralizaron a PDVSA y su flota de buques de combustibles desde el pasado día 4.