Lerdo

Cenecistas olvidados por dirigencia estatal

CD. LERDO, DGO.- Se requiere un respaldo político en el Estado, quien defienda a los campesinos de las injusticias, no la realización de “obritas” como la anunciada por el diputado José Manuel Díaz Medina para Gómez Palacio, Dgo.

Los ejidatarios de Lerdo y otros municipios piden una democratización en sus dirigencias, que se atiendan las necesidades del campo, el cual está en el total olvido.

En el marco de la organización del “Primer Congreso Estatal” de la nueva organización campesina, los cuatro coordinadores Héctor Núñez, Rosalío Herrera, Jesús Reséndiz y Margarito Favela, expusieron sus puntos de vista.

Se contó con la presencia de 24 delegados municipales, iniciaron con 15 y cada día toma fuerza debido a las irregularidades que día con día se presentan en la Liga de Comunidades Agrarias.

“El acta constitutiva contiene trece puntos, en ellos se destaca la necesidad de dar los espacios necesarios y buscar repuestas a los problemas surgidos y levantados por los propios delegados”.

En los puntos principales de la reunión, se trató como enfoque principal, el atender lo que la Liga de Comunidades Agrarias ha dejado de hacer por los campesinos, ya que por todas partes se puede corroborar la falta de atención, por eso nació el Consejo Municipal Campesino.

Héctor Núñez comentó que en Durango capital han querido sacarlos de la CNC, la dirigencia actual, y quiso dejar en claro que el consejo es parte de la CNC, no comulga con la forma de trabajar de la actual dirigencia de la liga, pero su objetivo es dentro de la organización y trabajar por la gente.

Consideraron que el trato otorgado por Díaz Medina no es el mejor, los tachan de disidentes, quieren que se vayan, pero así no va a lograr nada.

“Vamos hacer lo que Díaz Medina no ha hecho en tres años. Está desfasado en los tiempos, el período por el que fue electo fue de tres años en los estatutos anteriores y ahora dice que hasta el 2004 como si hubiera hecho buen papel, cuando es todo lo contrario”.

Por su parte, Margarito Favela comentó que se deben dar los cambios con consulta a las bases, no sólo tomar decisiones en la cúpula, donde cambiaron los estatutos para su beneficio y vivir al interior de la política.

“Está visto y claro, cuando pretenden sus imposiciones no logran nada, en la primera reunión del consejo campesinos fueron 15 municipios, ahora son 24, viene una representación, la gente que verdaderamente integra al campo, los que votan, por eso exhortamos a Díaz Medina, a que si verdaderamente tiene a su gente, que lo democratice, en la reunión se pedirá una verdadera democracia como lo hizo Madrazo”.

Los ejidatarios solicitan que las bases determinen, el subsidio del campo no se tiene, tienen Hacienda encima, están multados, no hay quién los defienda, les fueron a embargar el pozo de agua potable en el 6 de Enero, buscan un respaldo político, quién los represente en el Estado, no hay quién lo haga.

“Es tiempo de que saquen la casta y el amor por el campesino, en lugar de hacer obras como edificios, pero se necesitan dividendos al campo y apoyos para comer”, apuntaron los dirigentes.

Con el cierre de las maquiladoras va a empeorar la crisis en el campo, quieren una representación duranguense por gente del campo, no que busquen posiciones políticas.

Por último se dijo que el dirigente tiene abandonada a su gente, ante este reclamo generalizado se dio el surgimiento del Congreso, es necesario un alto, por eso después de esto, habrán de surgir resolutivos, van a proponer una comisión para hablar con el Gobernador para hacer llegar los apoyos, el plan de trabajo, concluyeron.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 10397

elsiglo.mx