Notimex
Washington, EU.- En vísperas del voto congresional sobre Iraq, el diario The New York Times consideró “hipócrita” la política exterior de la administración Bush de buscar la democracia en Bagdad e ignorar la antidemocracia en otras áreas del mundo.
En su principal opinión institucional titulada “Dos caras sobre la democracia”, el rotativo fustigó la posición de Estados Unidos de concentrarse en Iraq cuando hay situaciones análogas en países como Turquía, Paquistán, Marruecos, Kuwait, Bahrein y Egipto.
“A la administración Bush le gusta decir que el establecimiento de un gobierno democrático en Iraq podría ser un modelo para la reforma política en el mundo árabe”, indicó el editorial.
“Sin embargo, mientras Estados Unidos se prepara para pelear una guerra en Iraq, en parte por ese objetivo, está haciendo poco para encarar las prácticas antidemocráticas en cualquier otra parte de la región”, deploró el diario.
The New York Times señaló que Turquía, el vecino norteño de Iraq, representa “el más emblemático ejemplo de la hipocresía de Washington”.
El diario sostuvo que Estados Unidos podría ayudar a mover al país a un gobierno civil, pero señaló que no lo hace porque para nadie es un secreto el apoyo de las fuerzas armadas turcas para dejar usar su territorio como centro de operaciones estadounidenses.
El editorial señaló que si la administración Bush está genuinamente interesada en promover la democracia, debería también decir al dictador militar de Paquistán, el general Pervez Musharraf, que no tolerará más su manipulación constitucional.
Asimismo, indicó que debería aumentar la presión sobre el presidente de Egipto, Hosni Mubarak para liberar a Eddin Ibrahim y a otros activistas democráticos, así como advertirle que ponga fin a su intimidación a los medios informativos independientes.
“Si la administración Bush está lista para enviar a estadounidenses a combatir para avanzar la democracia en Iraq, también debe presionar más duro por reformas en países donde la democracia puede ser alentada de manera menos costosa”, finalizó.