La casa en donde se atendería a jóvenes adictos permanece cerrada luego de un año de haberse terminado
CD. LERDO, DGO.- A más de un año de haberse puesto en operación el centro de rehabilitación para menores con problemas de adicciones “Un Paso Adelante”, actualmente permanece cerrado y en completo olvido.
Solamente tres meses abrió sus puertas a unos cuantos jovencitos, pero la falta de recursos orilló al patronato a cerrar y a devolverlos a sus casas.
Ubicado por la carretera a Ciudad Juárez, Dgo., en el poblado Las Isabeles, municipio de Lerdo, está el inmueble, el cual se construyó con recursos municipales, estatales y aportaciones de miembros del patronato.
En su proyecto original, la entonces directora del DIF municipal Salomé Elyd de Katsicas formó una agrupación con distinguidos lerdenses para hacer realidad el proyecto, el cual fue una solicitud permanente de madres de familia con hijos que presentaban problemas de adicción a las drogas.
Después de muchas gestiones y aportaciones de varios lados, se hizo posible el establecimiento del centro de rehabilitación.
Sin embargo, meses después con el cambio de administración municipal dejaron de entregar el suministro para sueldos del personal, y ante la falta de recursos, se vieron imposibilitados para permanecer abiertos.
Centros de Integración Juvenil dispuestos a colaborar
La directora de Centros de Integración Juvenil en La Laguna de Durango Patricia Ruvalcaba Torres, mostró interés de trabajar y colaborar con un centro de rehabilitación como “Un paso adelante”.
Dijo, que cualquier persona o institución que desee participar es bienvenida, toda vez que este tipo de proyectos hacen falta.
En el caso del CIJ en Lerdo se atiende también a los jóvenes con problemas de Gómez Palacio, se atienden en promedio 15 muchachos por mes de primera vez, pero a las terapias acude un número mucho mayor.
Explicó, que según los antecedentes de los pacientes, la mayoría de ellos inicia con el consumo de enervantes entre los 10 y 15 años de edad, aunque el tratamiento lo empiezan después.
Algo común, es que en la mayoría de los casos, cuentan con un familiar cercano con problema de alcoholismo.
Asimismo comentó, que cualquier esfuerzo en materia de tratamiento o prevención de adicciones es positivo, ya que falta mucha ayuda, sobre todo en niños y adolescentes.
Por último, dijo que se requieren plazas para personal, ya que el CIJ apenas cubre sus necesidades, trabaja con 5 psicólogos, 1 sociólogo y ella como directora.
Además cuentan con la colaboración de dos personas eventuales, por lo que difícilmente pudieran trabajar en un centro diferente.
Por último comentó, que los miércoles todo el día se trabaja en tratamiento y los demás días la gente interesada puede solicitar más información.
Nunca lo recibió el DIF
El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no recibió el centro de rehabilitación “Un Paso Adelante” en el proceso de entrega-recepción, se insistió en que fuera cedido para su funcionamiento, pero no quedó establecido en ninguna acta.
El director del DIF municipal Ángel Castillo Medellín, expresó lo anterior y dijo que durante varios meses quisieron hacerse cargo del centro, pero no encontraron nada de documentación.
“Está cerrado y nunca ha funcionado como tal, esto lo sabe la presidenta del DIF estatal Margarita de Guerrero Mier, sin embargo, cuando se presentan casos, los turnan a Centros de Integración Juvenil o a la Procuraduría de la Defensa del Menor”.
En la región no existe un centro, no importa quién lo maneje, solamente en Torreón tienen un albergue para esta clase de niños que los ponen en tratamiento por 2 ó 3 meses.
“Si lo entregaran al municipio no habría recursos para trabajarlo, en todo caso, se buscaría activar el patronato o formar uno, ya que sí es una necesidad importante”, añadió Castillo Medellín.
Uno de los problemas –dijo- es que desde el inicio no se contó con un modelo a seguir, a diferencia de CIJ o de Misión Korean en Durango.
Por último destacó, que el centro está en buenas condiciones, pero es un “elefante blanco”, todo está nuevo y es una lástima que no funcione.