Con la compra deledificio del Banco de México, construcción del Teatro Nazas y habilitación del edificio Arocena, tendrá Torreón un primer cuadro digno
Torreón, Coah.- Esta ciudad tendrá un Centro Histórico representativo y digno de su importancia económica y cultural, con la creación del Teatro de la Ciudad en el inmueble que ocupó el Cine Nazas, el que, junto con el edificio de lo que fue el Banco de México, crearán un concepto diferente que dará realce a la zona comercial más tradicional de Torreón.
El gobernador Enrique Martínez y Martínez anunció el inicio oficial de los trabajos de remodelación del ex Cine Nazas ubicado en la calle Cepeda entre Morelos y la avenida Matamoros, el costo de inversión para desarrollar este proyecto será de alrededor de 45 millones de pesos y se espera concretarlo a través de una mezcla de aportaciones.
Se espera unir esfuerzos entre el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, CONACULTA, el Gobierno del Estado y el patronato que se formó ex profeso y que encabeza Eduardo Tricio; la fecha tentativa para comenzar la obra física de remodelación del inmueble es dentro de 80 días.
Enrique Martínez y Martínez se refirió al esfuerzo que ya desde hace tiempo realiza el patronato de lo que será el “Teatro Nazas’’, “al que yo le tengo mucha fe, porque hemos estado planeando con mucho interés hacer un teatro excepcionalmente bueno, bello, que sea lo mejor que haya en teatros en el norte de México y con la capacidad suficiente para que la gente se deleite con grandes obras’’.
Sobre el mismo tema cultural y de reordenación urbanística para la zona centro, el gobernador habló de los importantes avances en las gestiones para la compra del edificio del Banco de México, del que ya se hizo un primer avalúo que arrojó como resultado un costo de 20 millones de pesos.
Respecto a la inversión que se haga por ahora en el Teatro Nazas será bipartita, ya que de los recursos que consiga el Patronato el Gobierno del Estado aportará “peso sobre peso’’ y en tanto se busca la participación de CONACULTA y el Gobierno Municipal.
Respecto al edificio de lo que fue el Banco de México, situado a un lado de otro hermoso edificio que alberga un hotel, dijo que pronto estará aquí el gobernador del Banco de México Guillermo Ortiz Martínez con el cual ya se ha hablado y se decidirá precisamente con base en el costo del edificio.
Reconoció que el Gobierno del Estado no tiene en estos momentos los recursos necesarios para adquirir el edificio sin embargo se busca lograr un acuerdo con el Banco de México.
Destacó por lo tanto que el Teatro Nazas, el edificio del Banco de México, el Museo del Edificio Arocena y el Casino de la Laguna formarán un concepto arquitectónico y cultural de gran valor urbanístico.
Con relación al proyecto de inversionistas privados de construir un estacionamiento subterráneo en la Plaza de Armas, precisó que aunque se trata de un tema municipal y del que los ciudadanos deben opinar y decidir en consecuencia, el apoyo del Gobierno del Estado estará firme no sólo en lo político sino en lo financiero, según se requiera.
Por la tarde y dentro de su gira de trabajo el gobernador supervisó la construcción de viviendas en el Fraccionamiento Las Carolinas de la vecina población de Matamoros.
Se refirió al clima electoral que prevalece a unos días del proceso del 29 de septiembre y refirió que prevalece un escenario muy favorable para que se den elecciones transparentes, equitativas donde la gente pueda acudir a cumplir con su obligación ciudadana de manera armónica.
Mañana miércoles serán las elecciones de los niños lo que ayudará mucho a aumentar el entusiasmo de las votaciones con los padres de familia.
Los niños votarán por los valores de lealtad, responsabilidad, honestidad y la idea ha sido que los niños empiecen a incursionar en el civismo en la construcción de la democracia.