Recordará usted que en tiempos de la campaña para alcalde de Torreón del Licenciado Jorge Zermeño Infante el eslogan triunfador fue ?Llego la hora? hoy siete años después el eslogan triunfador de campaña del candidato a presidente municipal de nuestra ciudad el Licenciado Guillermo Anaya Llamas es: ?Cerca de ti?.
Si usted se fija bien, hoy ?Cerca de ti? tiene forma y tiene fondo, trataré de explicarme: En cuanto a formas se asemeja a una proximidad o inmediatez antecediendo a un nombre o pronombre a que se refiere el alter como segunda persona del singular, común a los casos dativos que lleva constantemente preposición (en el caso particular la preposición de) que denota corta diferencia, a favor o defensa de alguno que puede ser usted, yo, el de enfrente, el de allá y el de acá.
Que indica: De entrada indica el asunto o materia de que se trata, no a la manera de un brindis universal sino a la manera de un brindis de servicio público entre dos o para entre los dos, yo y tú, en beneficio del ser humano conceptualizado en forma integral con sus necesidades tanto materiales como espirituales. De fondo significa el no desamparo, el apoyo, la cercanía en las buenas y en las malas, la cercanía de los satisfactores respecto a las necesidades. En materia de servicios públicos. El poner lo más cercano posible el servicio, el trámite, la gestión, la comunicación, hacerlo menos complicado que esté más a la mano, que sea más accesible, que esté más disponible, vamos que sea más humano, con más calor humano, así de fácil, así de sencillo, así de simple, así de escueto, así de natural, así de primera intención, así de congruente, en un trato de mí para ti y de ti para mí.
La antítesis sería la burocracia amañada, el distanciamiento entre los usuarios del servicio y los prestadores del mismo, la complejidad en las gestiones, la pérdida de tiempo, el papeleo inútil, la desatención, el desinterés, la línea, el sobrecosto, etcétera, etcétera, de lo que estamos más que cansados y desilusionados. ?Cerca de ti? desde mi óptica, no es un eslogan vano, sin sentido, por el contrario es todo un mensaje que alienta, que propone, que impone y que genera todo un compromiso. Todos necesitamos de todos, y cuando más apurados necesitamos tener alguien cerca, es todo un alivio es toda una esperanza que llena, que fortifica, que dignifica. Cerca y no distante, cerca y no ausente, cerca presente, cerca de ti, y no digo más.
Piense asertivamente y acertará.