Torreón, Coah.- La Jurisdicción Sanitaria estableció el cerco epidemiológico para evitar se incrementen los casos de hepatitis “A” en Matamoros, donde recientemente se registraron cuatro en escuelas de nivel básico, informó César del Bosque Garza, titular de la dependencia de la Secretaría de Salud.
Precisó que los casos se presentaron en dos jardines de niños y en una escuela primaria y al ser notificado el Hospital General, de inmediato se efectuaron las acciones por parte del epidemiólogo de ese lugar, Leonel Castellanos Echeverría.
Dentro de las acciones que se han ejecutado ya por personal del Hospital General de Matamoros y la que lleva al cabo personal de la Jurisdicción Sanitaria, está la limpieza de tinacos, revisión de sanitarios, así como de la red de drenaje y agua potable, cancelación de bebederos escolares y pláticas con madres de familia y profesores.
Es importante también, resaltó, efectuar la búsqueda de nuevos casos y de la fuente de inicio de contaminación para remediarlo y evitar mayor incidencia.
Aunado a lo anterior, se realizan los análisis del agua potable y revisión de los alimentos que se expenden a las afueras de las escuelas para detectar cualquier irregularidad.
De enero a la fecha, precisó, se han contabilizado 104 casos de hepatitis tipo “A”, cantidad que consideró como normal, ya que se incluyen los municipios de Torreón, Matamoros y Viesca.
Se prohíbe venta de leche bronca
Por otra parte, Del Bosque Garza adelantó que no se permitirá la venta de leche bronca en los municipios de su jurisdicción, en virtud de representar un riesgo a la salud y en caso de detectar algún camión con venta de ese producto, se procederá en consecuencia.