NOTIMEX
MORELIA, MICHOACÁN.- El Gobierno de Michoacán anunció ayer el cierre temporal a la circulación en la autopista Morelia-Pátzcuaro, con la finalidad de devolver la tranquilidad y regularizar la situación que desde hace dos semanas se vive con los estudiantes de la Escuela Normal de Tiripetío.
Esta autopista ha sido utilizada por los estudiantes normalistas para secuestrar unidades, tanto de transporte público como de empresas privadas, que además de robar la mercancía les ocasionaban graves daños materiales.
Ante esta situación, el gobierno que encabeza Lázaro Cárdenas Batel dio a conocer ayer mediante un desplegado su determinación de cerrar temporalmente a la circulación la autopista, con el propósito de “hacer respetar el estado de derecho a través de un plan de acción que no nos gusta pero que es necesario”.
El mismo desplegado, que consta de cinco puntos, indica que el gobierno estatal ha resuelto la totalidad de las demandas contenidas en el pliego petitorio de los normalistas e incluso señala que en un hecho sin precedentes, el propio gobernador Lázaro Cárdenas Batel se hizo cargo de las negociaciones con los estudiantes.
Sin embargo, los manifestantes no han cumplido los acuerdos tomados de no violentar el estado de derecho y en cambio han reincidido en cometer actos violatorios de la ley, agrediendo a terceros y sus bienes, subraya el desplegado.
El sábado, elementos de Seguridad Pública detuvieron a un total de 36 normalistas que se dirigían a las instalaciones de la Secretaría de Educación con la intención de apoderarse de las instalaciones de la dependencia.
En el camión en el que se transportaban los normalistas y en donde fueron sorprendidos por las autoridades, fueron localizados 33 machetes y 40 bombas molotov.
Sobre el operativo se dio a conocer que se implementó luego de que el sábado por la tarde los estudiantes secuestraron y destrozaron otros tres autobuses de las líneas Paraíso y Parhikuni, por lo que fueron suspendidas las corridas de los municipios de Tacámbaro, Uruapan, Pátzcuaro y Villa Madero hacia la capital del estado.
Este domingo con la finalidad de evitar que los estudiantes continúen llevando a cabo acciones de este tipo hay un fuerte operativo montado en autopistas y carreteras de aquella zona. Los estudiantes exigen al gobierno mayor presupuesto para la educación, becas, plazas de trabajo para los egresados y transporte.
De un total de siete puntos contenidos en su pliego petitorio las autoridades han dado respuesta a seis a la fecha.