Reacción: Niega alcaldesa de Gómez Palacio que postitución haya rebasado a autoridades
El único exceso que hay es de trabajo, dice Leticia Herrera
Gómez Palacio, Dgo.- Como una reacción directa e inmediata a la denuncia sobre la operación del bar “Egeo”, ubicado en un complejo comercial del bulevar Miguel Alemán, publicada por El Siglo de Torreón en su edición del pasado domingo 24 de los corrientes, la alcaldesa Leticia Herrera de Lozano ordenó el cese del jefe del Departamento de Alcoholes, Enrique Saavedra Urbina.
La presidenta municipal rechazó sin embargo que la prostitución y venta de alcohol estén fuera del control de la autoridad. Calificó como falso el que el problema de la prostitución vaya en aumento: “
En esta ciudad, dijo, el problema sí está controlado y en todo caso, que se indiquen los sitios en los cuales se ejerce la prostitución o se reúnen homosexuales, para proceder como marca la ley”.
“El único exceso que hay en Gómez Palacio es de trabajo”, dijo contundente y horas más tarde, Leticia Herrera ordenó el cese del jefe del Departamento de Alcoholes, por haber otorgado en forma unilateral el permiso para la reapertura del bar “Egeo”, ubicado en un complejo comercial del bulevar Miguel Alemán, tal y como lo advirtió con oportunidad El Siglo de Torreón.
Por su parte, el director de Salud Municipal, Alejandro Tapia Reyes dijo que en el reportaje sobre prostitución publicado el domingo, se falseó la información relativa al padrón de mujeres dedicadas a este oficio en el municipio. Sin embargo, no aclaró cuáles específicamente eran los datos que a su entender no corresponden con la realidad.
“El hilo se revienta por lo
más delgado”: Castañeda
Tras conocer el despido de Saavedra Urbina, el regidor panista Julio Castañeda dijo que la responsabilidad de cualquier reapertura de ese tipo de negocios está en manos de la primera autoridad municipal o del Tesorero. “En este caso, si la Alcaldesa desconocía, se interpreta que el encargado de las finanzas debió tener conocimiento de la reapertura del bar”.
Según refirió, el bar “Egeo” fue clausurado por la actual administración debido a que existían quejas en su contra, de vecinos del lugar que atestiguaban la entrada de homosexuales e incluso algunos de éstos vestidos de mujer.
La comisión de Salud, Prevención Social y Alcoholes de la cual forma parte, nunca recibió ninguna solicitud de reapertura, y tampoco tenía conocimiento de que el sitio haya sido reabierto.
De acuerdo con lo que marca el Artículo 14 del Reglamento de Alcoholes del municipio, las licencias respectivas deben contar con el visto bueno de la comisión encargada y la anuencia de la Presidenta Municipal, quien le da la facultad al director de Alcoholes previa revisión del expediente del negocio por abrir.
La expedición de licencias para los negocios dedicados a la venta de bebidas alcohólicas, en sus diversos giros, está a cargo de quien ostenta la figura de Presidente Municipal o en todo caso el Tesorero.
“Pero como el hilo se revienta por lo más delgado, se optó por despedir a Saavedra Urbina”, refirió.
Por su parte, la encargada de la citada comisión, Ysenia Galván Domínguez consideró que el problema de prostitución y alcoholismo no se puede generalizar en esta ciudad, y si se percibe un incremento en la cantidad de mujeres que practican ese oficio esto puede deberse al aumento de las cifras de desempleo.
Fuera de las casi 300 mujeres que integran el padrón de control sanitario, dijo, no existen signos de que se hayan rebasado los límites.
En el caso de establecimientos a los que acuden homosexuales, se denuncia un caso aislado que seguramente será revisado por la comisión, manifestó, de la misma forma en que se hará con el resto de los negocios dedicados a la venta de bebidas embriagantes y en los que se encuentran las mujeres que ejercen la prostitución en forma controlada.